Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén pláticas por TLC esta semana

Reforma. Reuters. Cd. de México (30 julio 2018).-

Estados Unidos y México planean sostener conversaciones comerciales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a nivel ministerial el jueves en Washington, la segunda reunión de ese tipo en los últimos días, mientras se intensifican los esfuerzos para sellar un acuerdo sobre la actualización del acuerdo, dijeron dos fuentes.

México y Estados Unidos acordaron la semana pasada intensificar las conversaciones sobre la modernización del TLC con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre asuntos importantes para agosto.

Habrá “reuniones técnicas probablemente hasta el miércoles y una reunión ministerial el jueves”, dijo el lunes a Reuters una fuente mexicana cercana a las conversaciones. Una segunda fuente mexicana también dijo que se planeaba una reunión ministerial para el jueves.

“Estaremos allí”, pero aún no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá, dijo la primera fuente.

Un portavoz del Ministerio de Economía de México dijo que habría reuniones técnicas esta semana, pero dijo que no sabía si se llevaría a cabo una reunión ministerial.

El Ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostuvo la semana pasada lo que describió como conversaciones “constructivas” y “muy positivas” con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.

La Canciller canadiense, Chrystia Freeland, tiene previsto salir de Canadá el martes para una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Singapur, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. Con las reuniones de la ASEAN del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría buscar un acuerdo bilateral con México, pero Guajardo dijo que las conversaciones entre Estados Unidos y México conducirían a conversaciones con Canadá y un diálogo trilateral cuando se acerquen a la conclusión”.

Freeland visitó México el 25 de julio y ella y Guajardo insistieron en que el TLC sigue siendo un pacto trilateral.

Las conversaciones comenzaron en agosto pasado, pero se estancaron en el período previo a las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Eso se debió, al menos en parte, a las llamadas de Estados Unidos a aceptar la llamada cláusula de extinción, que significaría renovar el acuerdo en uno de los bloques comerciales más grandes del mundo cada cinco años. Las demandas de Estados Unidos para cambios radicales en el sector automotriz también han sido controvertidas.

“Ha habido progreso (en autos)”. Estamos “trabajando en propuestas de ambas naciones”, dijo una de las fuentes cercanas a las conversaciones.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)