Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén desplome textilero

Durante su carrera por la Casa Blanca, el hoy Presidente electo afirmó que el TLC había destruido la industria textil de Carolina del Norte. Foto: Archivo

 

Washington DC, Estados Unidos (24 noviembre 2016).- El desmantelamiento del TLC provocará un desplome en la producción textilera de México y Estados Unidos, advierte un análisis de la Universidad de Delaware.

Según el estudio, EU dejaría de importar más de mil 600 millones de dólares en productos de vestido desde México (una caída de 45 por

ciento respecto a 2015).

Y anularía exportaciones al País por más de 2 mil millones de dólares (una caída de 47 por ciento).

Los principales beneficiarios de este derrumbe serían China y Vietnam.

"La mentalidad mercantilista de 'si exporto es bueno y si importo es malo' (ya) no (es) válida en la economía global del siglo 21", dice el estudio del experto Sheng Lu.
………….
"Terminar con el TLC pondría en jaque la cadena de suministros en el continente americano y provocaría que la industria textilera de EU perdiera su mercado más grande y garantizado de exportación, México", detalla.

El estudio advierte que acabar con el pacto comercial no incrementaría la demanda de textiles y vestido 'Hechos en EU', ni crearía empleos manufactureros.

Lu -Departamento de Moda y Vestido de la Universidad de Delaware- asegura que las afectaciones conjuntas tanto a México y EU en el área textil muestran que los modelos de suma cero enfocados en el déficit no responden a la realidad.

"Un claro mensaje que la industria debe llevar a la Administración Trump es que la mentalidad mercantilista de 'si exporto es bueno y si importo es malo' no se mantiene más como válido en la economía global del siglo 21", agrega.

Durante su carrera por la Casa Blanca, el hoy Presidente electo y su equipo aseguraron que el TLC había destruido la industria textil de Carolina del Norte, una entidad clave que ganó.

Sin embargo, la realidad de la economía regional muestra que el comercio entre los socios del TLC ayuda a la industria textilera de EU a mantenerse competitiva, aún cuando el ensamblaje de los productos se haga en México, creando cadenas productivas complejas y flexibles.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)