El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los gobiernos locales no realizar a conductores verificaciones relacionadas con el complemento Carta Porte, pues es competencia federal.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que aunque los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal permiten a los estados ejercer diversas facultades del SAT, la verificación de este documento no está contemplada en ellos.
“La ciudadanía ha manifestado ante esta autoridades fiscal que ha sido objeto de actos de verificación relacionados con el complemento Carta Porte por parte de autoridades estatales e incluso municipales”, señala un oficio fechado el 23 de febrero de 2022.
El uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento de Carta Porte entró en vigor desde el pasado 1 de enero. Dicho complemento consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte, para evitar y detectar conductas delictivas.
Sin embargo, al ser un instrumento federal, únicamente las autoridades de carácter federal tienen facultades para realizar actos de inspección y verificación, revisiones y requerir a los particulares la documentación que acredite la legalidad de bienes y mercancías durante su traslado.
La Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, las autoridades sanitarias y el SAT son las competentes para requerir la exhibición del CFDI con complemento Carta Porte.
Ayer, el SAT informó que pospuso la obligatoriedad de este documento del 31 de marzo al 1 de octubre de este año.