Search

Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Tratado comercial con Corea del Sur, “puerta a triangulación con China”: Canaintex

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que México debe ser cuidadoso al firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, ya que “sería la puerta de entrada de China y de mayor ilegalidad al territorio nacional”.

En entrevista, el presidente del organismo, Manuel Espinosa Maurer, señaló que el confirmar un acuerdo comercial con ese país fomentará una triangulación de productos que se fabrican en China, lo que generará desbalance entre las economías afectando a diversas áreas de la industria mexicana.

Expuso que en Corea del Sur existen subsidios y apoyos al sector textil, donde la triangulación se daría principalmente entre insumos en los productos que México realiza de ese sector.

"Por la estructura de costos de un país no hay problema, México es competitivo, pero lo que da miedo es a todo el tema de ilegalidad que no hemos logrado vencer, o sea es una puerta más a la triangulación, es una puerta más al contrabando, entonces los tratados que hemos estado hay que revisarlos bien", aseveró.

Destacó que se debe revisar a detalle la firma de los tratados que realiza México, “porque nada más somos superavitarios en uno, de 53 del sector textil. Por eso se debe tener cuidado y favorecer al sector mexicano. No es proteccionismo, hablamos de piso parejo, ya que es una puerta más a la ilegalidad”.

"Tenemos que tener mucho cuidado, ya que sería una puerta más de China, y en el análisis de país-comercio, sino en cuál es la puerta de atrás que generan esos tratados en todas las regiones que han estado prohibidas las compras de China, e incurriendo en prácticas ilegales y que por ahí sea la puerta a la triangulación", advirtió.

Espinosa Maurer señaló que no es solo un tema de sumar o de restar para el comercio, “sino la puerta que se abre, por eso debemos sensibilizar a las autoridades, es una puerta de entrada de China, entonces el contrabando e ilegalidad no han bajado, y siguen entrando y nos sigue pegando”.

Esto, luego de que el primero de marzo se dio a conocer el inicio de las negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur, y donde representantes del sector privado mostraron su preocupación por el acuerdo con el país asiático, por lo que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que al momento lo que se tiene es el comienzo de las negociaciones y no algo ya estipulado.

El 3 de marzo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que es preocupante tener un acuerdo con Corea del Sur por los efectos negativos que ocasionará a la industria. Mientras que el 7 de marzo; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró también su preocupación porque afirmó que el país asiático es el segundo después de China que es más demandas tiene por incumplimientos en los acuerdos comerciales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)