Pese a tensión fronteriza, continuará negociación del TLCAN: Kalach

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del TLCAN del CCE, sobre cómo se ve la renegociación del TLCAN en estos momentos de tensión fronteriza:

Se ve bien, obviamente quitando de lado los temas de seguridad en la frontera, que son confusos, que son señales negativas. En la parte económica se ve una ventana de oportunidad, donde se da una alineación de los objetivos donde se puede llegar a un acuerdo, no sin antes decir que los grandes temas no se han movido todavía, el Secretario de Economía y el Canciller ya se han movido en el tema. Son temas en los que hemos sido claros, que no podemos aceptar ciertas cosas.

¿Para el arranque de la Cumbre de las Américas podría quedar un borrador?

Lo que se necesita es una voluntad para mover las posiciones, los 5 o 6 temas que más importan, son los que nos tienen digamos, en una "pirámide de naipes". La pregunta es si está dispuesto el equipo negociador mexicano de mover las posiciones, hasta ahora no han sido del todo satisfactorio. Hasta ahora no han habido resultados. Hay que se ser cautelosos, una vez que haya la voluntad se puede terminar, en el "Cuarto de Junto" estamos listos desde hace meses.

Además, resaltó que las negociaciones podrían terminar antes de mayo, pero aún no es una realidad:

Veremos si en los demás temas hay efectividad. Nos parece que los mercados tampoco descansan. Si queremos dar un acuerdo antes de las elecciones, se tendría que terminar antes de que empiece mayo, pero de nuevo pienso que la sustancia no debe ser el calendario sino el trato correcto. Este es un tratado que ojalá se quede 20 o 25 años.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest