Líderes despistados frente al TPP-11

Los industriales de los sectores textil, calzado, vestido, lácteo, y algunos empresarios más aguerridos del sector siderúrgico y manufacturero están terriblemente decepcionados de ver que grandes batallas como el CPTPP están por completo abandonadas por la cúpula empresarial.

Y es que consideran que el CCE que encabeza Juan Pablo Castañón no ha hecho ni un sólo planteamiento para defender a la industria mexicana.

Ni que decir de la Concamin, donde tampoco han dicho esta boca es mía y después de la brillante gestión de Manuel Herrera que se comprometió a analizar y fijar una postura contraria al TPP-11, no ha quedado nada, por lo que estos empresarios se dicen molestos de que el actual líder Francisco Cervantes se encuentra más preocupado por repartir cuotas de campaña, que por debatir de frente al Senado y defender a la industria nacional.

Ojalá se pudiera convocar a una mesa de discusión para advertir los riesgos de aprobar un tratado que no ofrece más que el riesgo de ceder mayor mercado a un bloque económico que trae enormes subsidios a la materia prima, integrado por países como China y Vietnam. Pues hasta ahora el debate del tema ha sido pobre.

Cash

**Huella competitiva

Como le adelanté a principios de año, el World Economic Forum (WEF) lanzó la Encuesta de Opinión Ejecutiva 2018, que es la herramienta principal con la que se evalúa el desempeño de nuestro país en el Índice de Competitividad Global (ICG) y que está a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que dirige Juan Pardinas.

En la edición del 2017 se respondieron 291 encuestas por empresas mexicanas y extranjeras que tienen operaciones en el país; lo destacable, es que de las cerca de 140 naciones evaluadas por el WEF, México fue el país en el que se respondieron más cuestionarios, sólo por debajo de China, donde se respondieron 396 encuestas, y si se considera el tamaño de una y otra econom35ía, tenemos un alto nivel de participación.

Por lo pronto, la encuesta estará disponible para responderse en línea hasta el 30 de abril y será en septiembre cuando sabremos cómo va México en competitividad.

** Adiós al OIC. Le comenté la semana pasada que del 9 al 13 de abril se efectuará en México la sesión 121 del Consejo Internacional del Café, reunión que tiene ante sí el reto de abordar los precios del grano artificialmente bajos, de la pobreza en comunidades cafetaleras y el trabajo infantil, y de la cual la Sagarpa y el recién nombrado Baltazar Hinojosa serán los anfitriones. Por si fuera poco, esta semana el gobierno de Donald Trump anunció su retiro del Acuerdo Internacional del Café 2007, mecanismo que busca fortalecer al sector. Estados Unidos no dio razones de su salida que se hará efectiva en junio, pero sin duda es una lamentable noticia para lograr avances en el sector.

finanzasalportador@gmail.com

@milen_ka
¿Te gustó este contenido?

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest