Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Peña y Merkel, por un comercio libre y justo

En el Museo Interactivo de Economía, ante la canciller Angela Merkel, resaltó que el mundo está marcado por la incertidumbre, por lo que el dinamismo de la economía alemana, aunado al proceso de transformación en México, fortalecerán la relación entre ambos países.
"México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que llevamos a cabo con la Unión Europea y América del Norte.
"Quiero reiterar que en estas negociaciones México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras, protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México", dijo durante su participación en el foro "Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y la formación dual". En tanto, Merkel resaltó que la cooperación económica es uno de los principales pilares de la relación entre ambas naciones, las cuales están comprometidas con el comercio libre y equitativo.
Recordó que México y la Unión Europea trabajan en la actualización del Acuerdo de Libre Comercio y que en este país trabajan mil 900 empresas alemanas que han creado alrededor de 150 mil empleos de calidad, por lo que el sistema de educación dual es una herramienta importante para el crecimiento.
"La cooperación económica es uno de los pilares más importantes de nuestra relación. México es un socio importante para Alemania y estamos comprometidos con un mismo principio: un comercio libre, equitativo, con beneficio para todos… por ello, a través de la OMC y muchos acuerdos bilaterales, México está integrado en la economía mundial", dijo.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, opinó que se requiere de una cultura manufacturera en el país y que la única manera de logarlo es que los jóvenes egresados de las instituciones de educación media superior tengan las competencias laborales que se requieren. "No creo que simplemente mejorando los controles en la frontera se pueda resolver el problema… Solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buena relación con sus vecinos logran tener éxito", dijo.
Merkel comentó que Europa se enfrentan a la llegada masiva de refugiados por la guerra civil en Siria o Irak y también a los estragos causados por el Estado islámico, que provocaron que personas huyeran de su lugar de residencia.
Según la convención de Ginebra, indicó, "los estados europeos teníamos la obligación de acogerlos durante un tiempo, mientras estas situaciones perduren, pero lamentablemente todo eso se aprovechó por las bandas criminales que transportan a los refugiados". "Lo que se puede hacer es, primero, luchar contra las causas que mueven a la gente a abandonar sus hogares, y la construcción de muros no va ayudar, por lo que al menos hay que
intentar crear las perspectivas de que va a mejorar la vida de la gente", expresó.
El foro se llevó a cabo en el segundo y último día de vista oficial de la canciller? ambos atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre el INADEM y la feria de Hannover, y los convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, Pemex y la CFE con la empresa Siemens. SIEMENS FIRMA CONVENIOS CON LA SEP Y LA CFE La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Siemens acordaron fortalecer la capacitación de técnicos especializados y estudiantes de ingeniería en las áreas de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente y CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, firmaron el convenio de colaboración en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la canciller de Alemania, Angela Merkel. Este convenio brindará a los jóvenes mexicanos una mejor formación que les permitirá mantenerse a la vanguardia en sectores clave de la economía, brindándoles mejores oportunidades de desarrollo.
El acuerdo también refuerza la colaboración entre la industria y la educación media superior, bajo la modalidad de formación dual, así como con las universidades mexicanas. Asimismo, el director general de la CFE, Jaime Hernández, y Kaeser firmaron un convenio de incorporación de nuevas tecnologías de digitalización, que brindarán a la red eléctrica nacional mayor competitividad y reducción de costos. Con información de: Daniel Venegas y Notimex.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)