Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pagan menos por gas natural que por LP

Reforma. Monterrey, México (14 septiembre 2018).- La facturación promedio a nivel nacional de los usuarios de gas natural para el sector residencial es de 34 por ciento más baja respecto a los consumidores que emplean gas licuado de petróleo (LP), refiere un análisis de la Comisión Reguladora de Energía.

Durante junio pasado, la factura promedio en el País fue de 239.04 pesos por millón de BTU para los usuarios de gas natural, mientras que para los que utilizan el gas LP fue de 362.93 pesos.

Por región, la mayor diferencia se dio en la zona que comprende a Estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el precio por millón de BTU de gas natural fue de 193.62 pesos, 46 por ciento más barato respecto al precio por gas LP.

Mientras que en Estados como Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes la diferencia en el precio promedio fue de 32 por ciento, con un costo de 243.38 pesos en el caso del gas natural y de 356.81 pesos en el de LP.

En Nuevo León y Tamaulipas el precio promedio por millón de BTU de gas natural fue de 239.56 pesos y de 358.49 para el LP.

“Detrás de estos precios se encuentra el hecho de que el gas natural utiliza ductos para su transporte, mientras que el gas LP se transporta en ruedas; un ducto es en promedio siete veces más barato que el transporte en ruedas de petrolíferos”, explicó Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la CRE.

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016 refiere que 75.7 por ciento de los hogares en México usan principalmente el gas LP como combustible y sólo 8 por ciento el gas natural.

Con lo que incluso la leña es más empleada que el gas natural, puesto que 14.3 por ciento de los hogares lo utiliza como su principal combustible.

Agregó que en el caso de los usuarios comerciales los ahorros son en promedios de 40 por ciento y para los industriales es de hasta 50 por ciento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)