Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Campeche, considerados en segunda etapa de ZEE: Gutiérrez Candiani. En Fórmula Financiera

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), comentó que la declaratoria es la culminación de un proceso jurídico, legal, constitucional, técnico y de coordinación de los tres niveles de gobierno, con resultados palpables y anuncios de inversiones que permitirán hacer una proyección a mediano y largo plazo de inversión, generación de empleo y oportunidades en Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.

"Son como las reglas del juego, es como saber perfectamente que reglas del juego hay, qué paquetes de incentivos tienes, dónde puedes invertir, cómo vas a invertir, cuál es tu certidumbre jurídica, cuál es la tierra, etcétera", apuntó el funcionario en entrevista para el espacio de "Fórmula Financiera".

Al ser cuestionado el motivo por el cual el estado de Oaxaca no está dentro de esta declaratoria, comentó que esa entidad tiene un avance del 90 por ciento, pero se atrasó por los sismos, aunque está considerada en un segundo paquete donde Yucatán ya está al 100 por ciento y donde se está terminando el corredor energético tanto de Tabasco y Campeche, estado comprometidos por el Presidente.

"Ese es el segundo paquete que seguramente de aquí a noviembre lo vamos a tener preparado, pero Oaxaca va muy bien, fue un tema circunstancial por el que no salió en esta primera etapa, pero la realidad es que hemos tenido con el gobierno de Oaxaca y todos los gobiernos, una comunicación permanente y una visión compartida de lo que son las zonas y los beneficios de las mismas", acotó.

Finalmente, subrayó que los puertos son los centros neurálgico de desarrollo que se escogieron para esta primera etapa, porque, "uno de los criterios más importantes es primero tomar a los estados más pobres, la ley nos obligaba a poder tener una zona económica, pero entre los estados más pobres, escogimos áreas estratégicas que pudieran tener potencial tanto logística como de acceso a los mercados tanto nacionales como internacionales, y por eso escogimos los puertos".

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