México no debe abandonar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque esto signifique que tenga que soportar la tensión, durante las mesas de discusión, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró Luis De la Calle, experto en economía y negociador original del acuerdo comercial.
Aunado a las elecciones federales del año entrante, el reto consistirá en que los candidatos presidenciables confirmen al secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, como el negociador de México, detalló De la Calle este miércoles en una conferencia ante estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.
Además, México deberá de mantenerse en una postura que refleje una economía abierta al resto de las naciones, con o sin el TLCAN.
“No necesitamos un Plan B, necesitamos un Plan A, y el Plan A, es abrir la economía, y abrirla más, y mandar una señal de que vamos a seguir con la economía abierta, aunque la negociación con Estados Unidos fracase”, dijo.
“Nosotros (México) no estamos equivocados. El que se equivoca es (Donald) Trump”.
El experto en economía y negociador original del TLCAN propuso sumar a Argentina a la Alianza del Pacifico, integrada actualmente por México, Perú, Chile y Colombia.
Esto fortalecería al peso frente al dólar, puntualizó el especialista.
Y es que para De la Calle existe una probabilidad en un 25% de que Estados Unidos abandone el acuerdo comercial. Pero dependerá de una posible discusión entre los Congresistas y la iniciativa privada, no tanto de la voluntad del presidente de Estados Unidos.
También hay un 25% de probabilidad de que México rompa el acuerdo, y un 50% de que no pase nada; es decir, que las mesas de renegociación se extiendan hasta el año 2020, cuando haya elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Y así, la postura de México dependería de los posibles candidatos a la presidencia del país del norte.
De la Calle dijo que los tiempos oficiales indican que la renegociación del TLCAN concluye en marzo del año entrante, y en caso de que México, Estados Unidos y Canadá lleven el acuerdo comercial a buen puerto, se aprobaría, firmaría y publicaría en tres idiomas hasta el 2019.