México debe apostar al turismo ante incertidumbre del TLCAN

Con el objetivo de proteger los empleos ante la incertidumbre que está causando las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe seguir apostándole al sector turístico, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de turismo.

Respecto a esto, añadió que se tiene una renegociación complicada, “en estos momentos es donde creo que hay que destacar más las cualidades del sector turístico. Una forma de enfrentar este periodo de incertidumbre es que las empresas de la industria compren más productos nacionales”, aseguró.

En este sentido, dijo que 60% de los productos textiles que adquieren hoteles y restaurantes (sabanas, toallas, manteles y uniformes de su personal) es importado. Para disminuir esa dependencia del exterior, principalmente de Estados Unidos, Sectur firmó un convenio de colaboración para que más empresas compren textiles hechos en el país.

Durante su participación, José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, aseveró que el sector turismo compra al mundo mil millones de dólares de textiles y la industria mexicana casi no les vende nada.

“Debemos de reflexionar ante la negociación que estamos teniendo del TLCAN, que tenemos que aprender que primero estamos nosotros, primero está la industria nacional y después está lo demás”, precisó.

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