Pinker Moda. Modacc y AQM ilustraron al sector de la moda sobre los retos medioambientales del sector en relación con los químicos, el agua y las sustancias peligrosas
15.10.2018.- Modacc -Clúster Catalán de la Moda- celebró el 2 de octubre en Barcelona una jornada de trabajo sobre los desafíos medioambientales en la industria textil, en colaboración con AQM, socio de Modacc en temas relacionados con el control de calidad y la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
La jornada analizó algunos de los principales desafíos medioambientales, profundizando en sus riesgos y soluciones para guiar a los proveedores en el camino correcto hacia la sostenibilidad.
Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de empresas españolas del sector como Skunkfunk, Desigual, Boboli o Buff, junto a representantes de centros tecnológicos textiles y a representantes de empresas gestoras de la producción que trabajan con las principales marcas internacionales de moda, tuvieron ocasión de comentar sus inquietudes y dialogar con la ponente.
AQM, Modacc, AEGP, CSR, sostenibilidad de la moda, sostenibilidad textil
Previamente a la sesión técnica, Christian Solinger, director de AQM en España, presentó su empresa. Existente desde 2005, está dedicada sobre todo al control de calidad, a los servicios relacionados con la CSR (Responsabilidad Social Corporativa), a los servicios de laboratorio y a los servicios para mejorar las cadenas de suministro.
En concreto, la jornada trató tres de los retos que tiene por delante la industria textil:
La gestión de los productos químicos, con los principales datos acerca de su uso, su consejo para eliminar los riesgos que suponen y explicación de los métodos para reducir los riesgos del almacenamiento y manejo de estos productos.
La gestión del agua residual y una revisión de lo que pueden hacer las fábricas para gestionarla adecuadamente y reducir su uso.
La gestión de los residuos de sustancias potencialmente peligrosas generados por las empresas textiles y cómo pueden las fábricas gestionar los vertidos más peligrosos.
Ponencia de Francesca Giometti, de AQM
La ponente fue Francesca Giometti, gestora de actividades relacionadas con el medio ambiente de AQM y con amplia experiencia en departamentos de responsabilidad medioambiental de empresas internacionales del sector. En estos momentos cuenta ya con 3 años de experiencia en AQM, dedicados sobre todo a la auditoría de fábricas textiles en Bangladesh, China, Turquía e India.
Al comienzo de su presentación destacó que esos tres aspectos del cuidado del medio ambiente no agotan en absoluto el tema, ya que existen otros muchos problemas como el uso de los productos plásticos, el vertido de microplásticos, el reciclaje de materia prima industrial y de prendas ya usadas, etc. que también deben ser abordados por el sector.
En todos los casos expuso su experiencia personal sobre los tres temas que desarrolló, con numerosos ejemplos –e incluso fotos- de las inspecciones que ha realizado. Destacó, además, de forma muy realista, las dificultades para realizar una correcta gestión de los temas abordados, que muchas veces tienen que ver con el cambio constante en las cadenas de suministro.
Gestión de químicos, agua y sustancias peligrosas
Los principales riesgos medioambientales se encuentran en las unidades de procesamiento húmedo afirmó la ponente. Además, señaló que el primer desafío –el que afecta al manejo de productos químicos- implica reducir el uso de productos químicos peligrosos en la industria textil. Para ello, hay que exigir a las fábricas y a sus proveedores que cumplan con una lista de sustancias restringidas en la fabricación (MRSL) y que contraten a personal cualificado en la gestión de químicos.
En cuanto al segundo desafío -reducir la carga de contaminación de las aguas residuales y mejorar su tratamiento-, Francesca Giometti indicó que las fábricas deben invertir en el tratamiento de aguas residuales en sus propias instalaciones, contratando a personal cualificado para operar la planta de tratamiento, comprobar los parámetros del agua, mejorar el proceso de tratamiento, etc.
Por último, para controlar el almacenamiento y la eliminación de deshechos más peligrosos generados por una fábrica textil, las fábricas deberían controlar mejor cómo eliminan los desechos más peligrosos, como los lodos de las plantas de tratamiento y los bidones con químicos vacios, usados durante la producción.
Modacc y AQM, implicados con el medio ambiente
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro, que integra más de 140 empresas que desarrollan su actividad alrededor del negocio de la moda en Cataluña.
El sector de la moda y del diseño en Cataluña es un ámbito empresarial puntero que representa el 8% del PIB autonómico, sólo por detrás de sectores estratégicos como el químico y farmacéutico o el agro-alimentario. En conjunto, suma más de 3.000 empresas, que representan más de 16.000 millones de euros de facturación. En 2017 el sector exportó más de 6.000 millones de euros, el 50% del que exporta todas las empresas del Estado español.
AQM, por su parte, es una empresa fundada en Francia en 2005 y dedicada al sector textil/moda. Cuenta actualmente con 250 técnicos repartidos en sus 10 oficinas propias, situadas en las principales zonas de producción textil de Asia y de Europa. Su objetivo es ayudar a las empresas textiles a hacer más sostenible su cadena de suministro.
Para ello ofrece servicios de control de calidad y aseguramiento de la producción, auditorias de Responsabilidad Social Corporativa social y medioambiental, consultoría y laboratorios para la realización de tests.