Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México busca anclar procesos de inversión, asegura José Antonio Meade

Si bien uno de los riesgos que existen para el 2017 no solo en nuestro país, sino en el mundo, y en particular, en las economías emergentes es un de-scenso en las inversiones, México está buscando, dentro de los espacios que ofrecen las Reformas Estructurales, anclar procesos de inversión, enfatizó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“De ahí la importancia del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos; de Red Compartida y del Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México), que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre, y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante”, subrayó Meade.

Entrevistado en el Club de Industriales al término de su participación en la conferencia “La economía de México. Perspectivas para 2017”, el responsable de las finanzas públicas del país fue cuestionado acerca de la disminución que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo de su proyección para el crecimiento de la economía.

Recordó que la SHCP envía al Congreso sus estimaciones de crecimiento, tanto en los Pre Criterios Generales de Política Económica (PCGPE), -en el mes de abril-, como en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), en septiembre.

“En ambos documentos la SHCP recoge las perspectivas que tiene el sector privado, los analistas, para reflejarlos y aportar elementos de análisis al Congreso, quien aprueba el Paquete Económico (PE) en donde refleja sus propias estimaciones, y para el año que entra, la estimación (del PIB) por parte del Congreso, es de entre dos y tres por ciento”, subrayó.

Dijo que lo que para la Secretaría de Hacienda es muy importante es estar permanentemente atento frente a los riesgos que se tienen al alza y a la baja.

“La mayor parte de los riesgos (es) a la baja; de si seremos capaces o no de ejecutar el Paquete Económico del año que entra.

“Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, enfatizó el secretario de Hacienda.

Por otra parte, cuestionado acerca de posibles cambios en el marco tributario a fin de ayudar a contrarrestar el llamado “efecto Trump”, manifestó que en un entorno con mucha incertidumbre, lo importante es generar certidumbre dentro de nuestras variables, “y un elemento muy importante para hacerlo es nuestro marco tributario.

“El que sea permanente, estable, y que no se esté modificando año con año manda una señal de seguridad y de certeza.

“Nosotros pensamos que el que tenemos es adecuado, y también pensamos que es importante que el Paquete Económico no contribuya a la incertidumbre que hoy estamos viendo en los mercados y que estamos viendo fuera, sino al revés, que nos ayude a mandar señales de seguridad y certeza”, subrayó.

Asimismo, consultado acerca de si la SHCP no está siendo demasiado optimista y consultado acerca de la opinión que autoridades han recogido de los inversionistas en el extranjero, específicamente tanto en Nueva York como en Londres, y si realmente todavía existe interés por México, el titular de la SHCP insistió en que la SHCP no hace pronósticos, sino que los recoge del mercado y los refleja en los CGPE para después revisar si tienen las condiciones para darle soporte al Paquete Económico, o si tendrían que hacerle ajustes.

“Hoy pensamos que tenemos elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado. Reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México sino en el mundo, pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento.

“Y sí hay interés sobre México, sobre sus reformas, su presente y su futuro, y además hay confianza en que las autoridades estén presentes, discutiendo, analizando y acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos, pero también señalando los elementos que nos dan fortaleza”, enfatizó Meade Kuribreña.

A pesar de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de los malos augurios de pronosticadores económicos, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, afirmó que 2017 “no va a ser un mal año”, y confió en que se consolidará la integración de la región.

Durante una comida de fin de año con periodistas, Robles Miaja recalcó que a pesar de la “amenaza” del señor Trump, “creo que la región de América del Norte está para quedarse” porque más allá de los políticos y de las declaraciones, la integración social y de tipo estratégico de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), junto con sus problemas y oportunidades comunes “nos hacen ser la región más competitiva y la que puede tener crecimientos más dinámicos a nivel global”. Aclaró que eso no deriva de que “estoy siendo optimista”, sino de que nuestro país aporta mucho a los americanos y es necesario consolidar esta integración, porque el mundo de hoy compite por bloques y la región de América del Norte es uno de esos bloques.

De acuerdo con Robles Miaja, el presidente electo de Estados Unidos jamás dijo en su campaña que terminaría con el TLC, sino más bien mencionó que renegociaría este tratado.

En el evento efectuado en la Torre BBVA Bancomer, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, Luis Robles comentó que lo que se oye hoy en muchos analistas y líderes de opinión, es un “irresponsable catastrofismo en el ambiente de México”.

Sin embargo, tras subrayar que él es un “irresponsable optimista”, explicó que esto es así porque, primero: venimos trabajando 25 años en un proyecto de nación que nos ha dado una gran fortaleza; segundo, ese proyecto de nación ha funcionado; tercero, que a pesar de los choques externos seguimos creciendo; cuarto, que América del Norte llegó para quedarse, pues no es una quimera política sino una realidad económica y social.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)