El Financiero. Los empresarios de la frontera norte del país aún no conocen cómo operará el plan propuesto por el gobierno electo para incentivar la industria en la frontera norte del país, a pesar de que estas medidas, según lo anunciado, entrarían en vigor el 1 de enero próximo.
Empresarios de esa zona explicaron que aunque han tenido acercamiento con el gobierno electo, éste no ha entregado un plan que detalle las medidas y el impacto que esta iniciativa tendrá en la industria de la región.
La complejidad de desconocer el plan yace, explicó Óscar Mata, director de Impuestos del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), en que los empresarios deben de tomar en cuenta las nuevas reglas en sus presupuestos para el 2019, los cuales deben estar listos en noviembre próximo para ser aprobados por sus consejos.
“Todavía esas reglas no las conocemos, fueron anuncios que se dieron de campaña”, dijo.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index, coincidió: “Queremos conocer los cómos y los cuándos para poder nosotros alertar y prever todo el tema de presupuestos y esas cuestiones que a nosotros en los corporativos es muy importante manejar”.
El plan para la frontera norte de López Obrador se basa en cuatro principales puntos: reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento; bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento; homologar el precio de las gasolinas con las entidades sureñas de EU, y doblar el salario mínimo, de 88 a poco más de 176 pesos.
Ésta última es la que más causa preocupación al sector, coincidieron los empresarios, por la existencia de sindicatos y contratos colectivos.
Reglas en diciembre
Pedro Romero Torres-Torija, responsable de los asuntos de la Frontera Norte y representante de la Secretaría de Economía del Gobierno electo, explicó que prevén que sea en diciembre cuando se detalle a los empresarios cómo funcionará la iniciativa.
La finalidad del programa es devolver capital a los seis estados fronterizos, señaló Romero.