Modaes latimoamérica. La moda internacional respalda los salarios en Asia. Inditex, H&M, PVH y otros diecisiete grandes grupos del sector trabajan con el sindicato global IndustriAll para desarrollar e implementar un convenio colectivo para la industria textil de Camboya, que se convertiría en el primero existente en todo el continente.
A través de la iniciativa Action, Collaboration, Transformation (ACT), fundada en 2015, los gigantes del sector e IndustriAll quieren redoblar los esfuerzos para conseguir políticas salariales más justas y erradicar cualquier práctica de explotación entre los trabajadores del textil en Asia.
Para ello, ambas partes buscan generar convenios colectivos en cada uno de los países asiáticos donde la industria de la moda tiene un gran peso. Los integrantes de ACT esperan generar acuerdos fruto del consenso entre los grandes propietarios de fábricas textiles y las principales organizaciones sindicales del sector, según Stern.
Los convenios colectivos buscan incrementar los salarios de los trabajadores del textil en Asia y erradicar cualquier tipo de explotación
Para apoyar el proceso, las compañías internacionales de moda se han mostrado dispuestas a asumir los crecientes costes laborales de los nuevos convenios colectivos. En paralelo, los gigantes del sector esperan así cerrar contratos a largo plazo con sus productores en los distintos países asiáticos.
Camboya será el primer lugar en el que IndustriAll y las compañías de moda intentaran cerrar un convenio colectivo para la industria local del textil. Se prevé que antes de que termine el año pueda completarse un primer borrador de acuerdo entre propietarios de fábricas y sindicatos.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque los sueldos en el textil han crecido en los últimos años en muchos hubs asiáticos, continúan por debajo de los 200 dólares en Pakistán, Indonesia, China y Vietnam, y sólo se supera el listón en China y Tailandia.