Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Lo bueno y lo malo del TPP para México

El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto a inicios del 2016 y desde abril está en revisión del Senado de la República y se espera que se ratifique entre noviembre y diciembre de este año. Si sucede así, se espera que entre en vigor en 2018.

El TPP es un acuerdo comercial entre 12 países: México, Estados Unidos (EU), Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Australia, Canadá, Malasia y Vietnam. Este acuerdo representará 40% del producto interno bruto del mundo. Para México, según César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de KPMG en México, estos son algunos de los beneficios o retos del TPP:

Pros:

Tendríamos acceso a 11 economías que podrían ser complementarias y sobre todo ayudar a México a diversificar exportaciones y depender menos de EU y Europa. “Mientras más diversificados estemos, mejor para el país”, dice Buenrostro.
Daría impulso a varios sectores económicos en el país como: electrónico, médico, farmacéutico y acero, entre  otros, lo que llevaría mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que ayudaría a aliviar la presión en el tipo de cambio y generar mayores oportunidades de empleo.
Reduce aranceles en importación, que ayuda porque da la posibilidad de importar a precios más económicos insumos que se necesitan para los procesos productivos del país, y que desafortunadamente no hay en México y son más caros cuando se traen por medio del tratado con EU y Canadá.
México exportaría producto terminado que tiene valor agregado y vale más que el insumo, y la balanza comercial “asumimos que sería positiva frente a la importación”, dice Buenrostro.

Contras:

Perder la posición competitiva con EU, porque con el TPP habrá comercio abierto con países que son competidores directos de México. Quizá, además de que los sectores deban analizar la competencia, el único punto a favor en este contra es que México sigue siendo el vecino de EU.
Los sectores que deben cuidarse o prepararse para el TPP son: agropecuario, textiles, calzado, y en algunos aspectos, dice Buenrostro, el automotriz. “Hay que analizar a los socios, ver en qué son fuertes ellos y en qué nosotros para complementar en vez de competir”, añade.
Los costos logísticos en México son más elevados, por ejemplo, con Japón, entonces “si bien es una ventaja poder exportar a un país en Asia, llevar los productos nos va a costar y la ventaja obtenida se ve un poco reducida”, dice Buenrostro.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)