Limitaría Canadá acceso a mercado lácteo

Reforma. Washington DC, Estados Unidos (11 septiembre 2018).- Canadá está dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el TLC, dijeron dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la Casa Blanca que las conversaciones van bien y que Ottawa quiere llegar a un acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, conversó este martes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer en Washington.

La industria láctea protegida de Canadá es uno de los tres puntos conflictivos en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y las protecciones culturales para los medios canadienses.

Trump ya ha alcanzado un acuerdo con México, el tercer miembro del TLC, y ha dicho que está dispuesto a dejar a Canadá fuera del pacto revisado si Ottawa no acepta términos más favorables para su país.

Es probable que los productores de lácteos de Canadá se resistan a los cambios en los controles de precios y los altos aranceles que los protegen de la competencia extranjera.

Pero a medida que se acerca la fecha límite del 1 de octubre para renegociar el TLC, Canadá está dispuesto a ofrecer concesiones similares en la industria láctea a las que acordó en pactos de libre comercio con la Unión Europea y naciones de la Cuenca del Pacífico, dijeron las fuentes.

«Creo que entendemos que hay ciertos problemas sobre los cuales tendremos que transar», dijo una de las fuentes cuando se le preguntó sobre el acceso a productos lácteos para la industria de Estados Unidos.

Los productores estadounidenses de lácteos han demandado desde hace mucho tiempo más acceso al mercado de Canadá y están descontentos con la decisión canadiense de permitir que los agricultores vendan productos de proteína láctea a los procesadores del país a un precio menor, cortando los suministros estadounidenses.

A cambio, Canadá podría solicitar concesiones de Estados Unidos en el llamado mecanismo de resolución de disputas -Capítulo 19-, que le permite a Canadá combatir los aranceles antidumping estadounidenses que considera injustificados.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, dijo que el mecanismo es clave para un nuevo TLC, pero México ya acordó dejarlo de lado.

Freeland dijo hoy que las conversaciones con Estados Unidos seguían siendo productivas. «Ambas partes pensaron mucho durante el fin de semana, así que esta fue una reunión muy productiva. Habiendo dicho todo eso, no hay nada resuelto hasta que se resuelve todo», dijo la canciller a periodistas tras abandonar las oficinas de Lighthizer.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest