Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La inversión privada mueve la economía, no el gasto público

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que si bien el recorte presupuestal tendrá implicaciones en el país, no afectará su crecimiento, pues afirmó que el gasto público no es el factor determinante para mover la economía, sino que sigue siendo la inversión privada.

“Afortunadamente el gasto público no es el factor determinante en la ecuación de crecimiento, sigue siendo la inversión y el consumo privados y estas dos variables vienen con buen dinamismo hasta julio de este año.”

Al término de su participación en el Foro Expansión señaló que los recursos de las compañías muestran un buen panorama a julio de este año, por lo que se ve que impulsan a la economía.

En cuanto al recorte a la Secretaría de Economía, Guajardo indicó que tendrán menos recursos para subsidios y el Fondo Nacional del Emprendedor.

“Trataremos que los ajustes tengan el menor impacto posible, pero sin duda habrá una reducción presupuestal significativa”, mencionó.

En contraste, el titular de Economía señaló que como un ejemplo del buen escenario en materia de consumo son las cifras de compras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que si bien no muestran una alza de doble dígito como antes, se encuentra en un nivel estable.

Sobre el reciente aumento del dólar frente al peso, Ildefonso Guajardo comentó que el tipo de cambio se mueve por razones coyunturales y se ha visto que por ciertas noticias es sobrevalorado, pero al paso del tiempo vuelve a la normalidad.

Menos obra turística

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que a raíz del recorte presupuestal se detendrá el crecimiento que se venía registrando en la infraestructura turística en los estados, así como el ingreso de nuevos destinos al programa Pueblos Mágicos.

“En la parte de subsidios y apoyos en temas de infraestructura en los estados evidentemente nos impide seguir al ritmo que lo estábamos haciendo”, señaló el funcionario al término de su participación en el Foro Expansión.

De la Madrid, mencionó que con menos recursos será muy difícil ingresar nuevos zonas al programa Pueblos Mágicos para el siguiente año, por lo que se quedarán con la misma cifra de 111.

Ese programa ya suma dos años consecutivos detenido y a raíz de la astringencia financiera igualmente para el presente año no se planea agregar destinos.

De la Madrid indicó que ante el escenario de recorte presupuestal se deben buscar otras alternativas de recursos, como el impuesto al hospedaje, que no solo se use en promoción, sino también en obras.

El titular de la Sectur señaló como ejemplo que en este gravamen hay bastante dinero, ya que solo en Quintana Roo registra 900 millones de pesos anuales.

El titular de la Sectur mencionó que igualmente las empresas hoteleras pagan derechos en las zonas federales marítimo-terrestres, que para empezar no se gastan de manera transparente y se pueden usar para la infraestructura turística.

“Existe dinero suficiente en el sistema para hacer la inversión en infraestructura donde se necesita”, comentó el funcionario.

MILENIO dio a conocer que otra afectación para la industria es que se detendrán los nuevos proyectos emblemáticos en las zonas culturales de Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, que implicaban una inversión total cercana a 8 mil millones de pesos.

Debido a los problemas con los recursos en el gobierno, la autoridad no destinó ningún monto para esos proyectos el próximo año.

Enrique de la Madrid dijo que el escenario de menos dinero los obligará a trabajar de manera más cercana con las compañías, para encontrar las alianzas e impulsar las diversas obras que se tengan.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)