El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica -conocido como TPP- dependerá de Trump, quien tendrá la autoridad para negociar acuerdos con procedimientos de aprobación expedita en el Congreso, dijo el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell.
El legislador dispersó este miércoles cualquier expectativa de que el presidente Barack Obama cierre el acuerdo antes de que el mandatario electo Donald Trump asuma su cargo en enero.
“Es casi seguro que no va a ser puesto sobre la mesa este año”, dijo McConnell sobre el TPP, en una conferencia de prensa en Washington, de acuerdo con Reuters.
El TPP incluye a 12 países de la Cuenca de Asia, entre los que figuran Canadá, Chile, Japón, México, Perú, Singapur y Estados Unidos.
El acuerdo, que cubrirá el 40% de la economía mundial, tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado por los 12 países miembros en febrero de 2016 en Nueva Zelanda, aunque requerirá años de duras negociaciones antes de que sea una realidad.
Dada su relevancia, tanto Estados Unidos como Japón tendrían que ratificar el acuerdo, que establecerá normas comunes sobre cuestiones que van desde los derechos de los trabajadores a la protección de la propiedad intelectual en las 12 naciones del Pacífico.
Opositores han criticado el secreto que rodea las negociaciones del TPP, expresando su preocupación por la reducción del acceso a artículos como medicamentos asequibles, y una cláusula que permite a los inversores extranjeros el derecho a demandar si consideran que sus ganancias se han visto afectadas por una ley o política en el país anfitrió.
Otras decisiones importantes para Donald Trump acerca del comercio internacional son sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En junio durante su campaña el republicano dijo que de ser electo presidente obligaría a México y a Canadá a renegociar el TLCAN con Estados Unidos o se retirará del pacto, como parte de su campaña por proteger y crear empleos en su país.
Trump criticó al TLCAN porque, a su juicio, le ha costado empleos al país.