Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Japón y la UE están cerca de cerrar su TLC

La Unión Europea y Japón están cerca de alcanzar finalmente un Tratado de Libre Comercio, tras más de cuatro años de negociaciones, que pretende abolir casi todos los derechos aduaneros entre ambos socios.

Japón y la Unión Europea (UE) están cerca de alcanzar, luego de años de negociaciones, un ambicioso acuerdo de libre comercio, declaró en Tokio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

"Ya casi llegamos", dijo Malmstrom el sábado por la noche antes de subir a un avión para regresar a Bruselas, sede de las instituciones europeas, al cabo de dos días de consultas decisivas en Japón.

Las negociaciones entre Japón y la UE comenzaron oficialmente en marzo del 2013.

Malmstrom, que estaba acompañada por su colega en la Comisión Europea a cargo de agricultura, Phil Hogan, se declaró "convencida" de que los dirigentes japoneses y europeos lograrán ponerse de acuerdo el 6 de julio sobre el proyecto, al margen de la cumbre del G20 de Alemania, antes de la conclusión definitiva del acuerdo "para cuando termine el otoño" (boreal).

"El proyecto que esperamos concluir la próxima semana abolirá casi todos los derechos aduaneros de ambas partes, lo que representa mucho dinero, miles de millones de hecho", declaró Malmstrom que dijo esperar que las exportaciones agrícolas europeas hacia Japón se tripliquen.

"Esto tiene una importancia económica enorme. Envía igualmente una señal fuerte al resto del mundo sobre el hecho de que la Unión Europea y Japón creen en el libre comercio y piensan que no se debería construir muros o aumentar el proteccionismo", declaró en alusión a la política del presidente estadounidense Donald Trump.

En cifras, el Japan-EU Free Trade Agreement, JEFTA, alcanza un tercio del PIB mundial y representa 36.8% de los intercambios comerciales.

La UE es actualmente el tercer socio comercial de Japón que a su vez es el sexto socio para el Viejo Continente.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)