Diversos países que conforman la Alianza del Pacífico, la Unión Europea y hasta China, ya tienen inversiones listas para instalarlas en México, lo que indica que este país no dependerá principalmente de la relación comercial con Estados Unidos, informó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce).
Entrevistado después de la inauguración de XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en León, Guanajuato, afirmó que confía en que el nivel de exportaciones que realiza México retome su crecimiento en el primer trimestre del próximo año.
“No tengo la menor duda de que será así y ya lo verán, esperemos un periodo no muy largo, estaríamos hablando como para febrero, les puedo decir de algunos países, no necesariamente nuestros vecinos del norte, sino de la Alianza del Pacífico y de la Union Europea están con las inversiones listas y ya tienen todo preparado para seguir adelante porque hay mucha confianza en México”, aseveró.
Dentro de los interesados en México también están empresarios chinos; de hecho ya han entrado diversas inversiones del país asiático, entre las cuales hay unas muy exitosas, pero para que éstas crezcan más hace falta tiempo. “Tendríamos todos que esperar un poco a que se fijen muy bien las reglas del juego y lo veremos con mas claridad en los primeros meses del año próximo”.
Afirmó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y su eventual cancelación por este hecho, para México no representa ninguna tipo de quebranto, porque ya tiene acuerdos bilaterales con los países que conforman este Tratado a través de la Alianza del Pacífico.