Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

'Infla' CFE costos por generación

Ubican déficit por 51 mil millones de pesos. Asegura la CRE que CFE deberá absorber diferencia encontrada
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “infló” sus costos de generación por 51 mil millones de pesos, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que la empresa del Estado absorba este déficit.
De acuerdo con la CRE, la CFE presentó una estimación de costos por 344 mil millones de pesos en 2018, sin embargo, después de hacer un análisis de eficiencia, el organismo regulador redujo los costos de generación reales a 293 mil millones de pesos, es decir, se obtuvo un déficit de 51 mil millones de pesos.
La CRE explicó que dicho análisis se hizo con el objetivo de proteger los costos de los usuarios finales, lo que implica que CFE deberá absorber ese déficit, que de acuerdo con los expertos, podría hacerse mediante los ingresos que recibe del Estado, para subsidiar las tarifas eléctricas.
Cada año, el Congreso determina el monto de subsidio a tarifas que se entrega a la CFE para compensar las bajas tarifas domésticas que no alcanzan a cubrir los costos de la empresa.
“Partimos de unos costos de generación bajos y un esquema de transición de metodología que hizo que bajáramos los costos de generación a unos niveles muy bajos, eso quiere decir que hay un déficit que se tendrá que cubrir el segundo semestre del año”, explicó Jesús Gerardo Berumen, director general de Análisis Económico del Sector Eléctrico de la CRE en la última sesión del órgano de Gobierno.
Asimismo, los costos reportados por Comisión Federal de Electricidad para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fueron de 91 mil millones de pesos para enero agosto de 2018, mientras que los estimados y reconocidos por la CRE fueron de 60 mil millones de pesos.
De acuerdo con Ramsés Pech, consultor en temas energéticos, estos altos costos de generación reportados por la CFE, se deben al tipo de materia prima que utiliza para generar electricidad (combustibles fósiles) que han rebasado su capacidad de producción, además de los costos operativos que ha arrojado la empresa.
“El problema es el costo de generar electricidad mediante combustibles fósiles, que son más caros”, afirmó Pech.
En desacuerdo
La facturación de los costos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para suministro básico hecho por la CRE también difiere de la hecha por la CFE de enero agosto 2018.
(Miles de millones de pesos)

CFE
CRE
E
8,275
5,158
A
15,309
6,465
Fuente: CRE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)