Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Asamblea de la ONU: los temas urgentes

Reporte Indigo. La Mesa de la Asamblea General de la ONU comienza mañana, y los temas que discutirán los 193 jefes de Estado pueden dividirse en diferentes puntos: Estados Unidos frente al Mundo, en los que se incluiría Irán versus el país norteamericano y Arabia Saudita; la desnuclearización de Corea del Norte, la guerra de Siria, la crisis de Venezuela, los problemas en Centroamérica, Israel y Palestina, enfermedades, cambio climático, desarrollo y operaciones de paz.

En Estados Unidos frente al mundo, según ha declarado el gobierno estadounidense, el presidente Donald Trump centrará su discurso en defender la soberanía nacional frente al multilateralismo, un mensaje que se dará precisamente en la casa de la entidad encargada de promover la cooperación entre naciones.

Entre los temas a relucir por el republicano aparecerán la salida del país norte del Acuerdo nuclear con Irán y al de París sobre cambio climático.

Además, se verán reflejadas las tensiones con sus socios como Canadá, país del que aún se espera una respuesta sobre Tratado de Libre Comercio de América del Norte; los países europeos, y China, nación con la que enfrenta una guerra comercial.

En el tema de desnuclearizar Corea del Norte fue precisamente Estados Unidos la nación que pudo obtener, además de Corea del Sur, la firma del líder Kim Jong un para comprometerlo a desaparecer su armamento balístico.

Referente a la crisis de Venezuela, aún no se confirma si el presidente Nicolás Maduro asistirá. Sin embargo, será su homólogo colombiano Iván Duque quien solicitará a la ONU la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para afrontar el éxodo de venezolanos que deciden salir de su país debido a la crisis sociopolítica que registra la nación petrolera

Respecto a los problemas de Centroamérica, las sesiones se centrarán en la situación que vive actualmente Nicaragua, donde se registraron más de 300 muertes debido a las manifestaciones que opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega organizaron desde el pasado 18 de abril, al presentarse la ya anulada reforma de seguro social.

En enfermedades, la tuberculosis y las enfermedades no contagiosas centrarán reuniones de alto nivel, en las que se hablará de que la ONU busca financiación y planes concretos para combatir ambos problemas, que cobran millones de vidas al año.

De acuerdo con la página oficial de las Naciones Unidas, la Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal debido al gran número que tiene de participantes y miembros.

La Asamblea se celebra cada año, en septiembre, en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. Durante sus primeros días se realiza un debate general en el que participan y hablan numerosos Jefes de Estado.

En la sesiones, los intérpretes son asignados por un máximo de tres horas, sin excepción, y transcurrido ese tiempo, el jefe del equipo de interpretación puede conceder, como cortesía, cinco o 10 minutos más, si ello fuera decisivo para las deliberaciones.
La primera participación de Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Nueva York, donde participará en la Asamblea número 73 de las Naciones Unidas.

“Vinimos a traer un mensaje de paz, de solidaridad, traemos deseos y aspiraciones de construir un mundo mejor”, declaró el mandatario al pisar tierras estadounidenses.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos, este lunes, Díaz-Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz Nelson Mandela y ofrecerá un discurso el 26 de septiembre, cuando se cumplan 58 años de la histórica presentación de Fidel Castro en el país norte.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)