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Industria aeroespacial mexicana, ¿cómo va?

El Mañana, Opinión / En Directo, Luis Pérez Benítez.

Según información publicada en la importante revista Mexiconow, Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, indicó recientemente que se estima que para el 2020, en México habrá un total de 450 empresas de la industria aeroespacial, multiplicando los empleos que actualmente totalizan más de 60 mil, en las 330 empresas que ya operan, lo que representaría un incremento del 36 por ciento. Y es que por fortuna, la industria aeronáutica es una de las apuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el futuro de México, de acuerdo a lo afirmado por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría economía (SE).

Interjet anunció que ha formalizado dos acuerdos con Qatar Airways y Alitalia Interjet con el fin de abrir el mercado mexicano a la Península Arábiga y a Italia. La alianza con la compañía catarí mediante un contrato de interlínea, permitirá a los pasajeros de la aerolínea, tener acceso a toda la red de las rutas de Interjet en América. De esta manera, los clientes que planean viajar a México podrán ser transportados a través de los aeropuertos ubicados en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Miami y Houston.

Por su parte el Clúster Aeroespacial de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) firmaron un convenio de colaboración para reforzar el vínculo entre los sectores educativos y productivos. Entre los beneficios que otorgará este acuerdo están el diseño de especializaciones, cursos, talleres, así como seminarios académicos, científicos y congresos. El director del Clúster Aeroespacial de Querétaro, Juan Carlos Corral Marín, subrayó la importancia de lograr este tipo de acuerdos para tener universidades especializadas en la industria aeroespacial con el objeto de que respondan a las necesidades del sector. Adicionalmente, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se consolidó como el tercer aeropuerto en importancia de México por el manejo de carga, superando el aeropuerto de Monterrey, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esto, después de revisar los datos del periodo de enero a marzo del 2019, con un tráfico de 5,016 toneladas, lo que significó un incremento del 42 por ciento en comparación con las 3,523 toneladas del mismo período durante el 2018.

El primero y segundo lugares en importancia de manejo de carga en México les corresponde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto internacional de Guadalajara (AIG), respectivamente. En otro orden de ideas, el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández Moreno, firmó un acuerdo con los parques industriales PIMSA para atraer más empresas aeroespaciales y aeronáuticas a Mexicali. Por lo que respecta al controvertido proyecto del aeropuerto de Santa Lucia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) ya inició el proceso de consulta pública en relación con el proyecto de reconversión de la Base militar de Santa Lucía en un aeropuerto para uso civil y militar, cuya reconstrucción se llevará a cabo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se informó A través de la Gaceta Ecológica oficial de la Secretaría, que a partir del 16 de mayo y hasta el 12 de junio, el público interesado podrá expresar sus observaciones y comentarios vía electrónica o directamente ante la Secretaria. Sin duda alguna la industria aeroespacial en México va muy bien. Hasta pronto.
(Fuente Mexiconow Bulletin 265 – Friday, May 24th, 2019)

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