Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Heridas sin Cerrar

Héctor Ovalle…

 
En los últimos años, el capitán de Coconal ha estado entre los grandes contratistas del Gobierno: tiene tres obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ahora busca dos proyectos de rehabilitación carretera bajo el esquema de APP con un valor superior a 7 mil mdp.
 
Enero Difícil
 
El primer mes de este 2018 está resultando muy complicado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Jaime Hernández, pues conforme transcurren los días, los reclamos se incrementan.

Las facturas de clientes que consumen en media y alta tensión, ya reflejan la nueva metodología tarifaria que elaboró la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales del año pasado.

La CFE se queja de que la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, no les dijo ni agua va, de modo que los primeros recibos salieron hasta con errores. Algunos se corrigieron y, en teoría, se busca hacer más explícito el desglose de consumo por tarifa horaria, pero también los cargos de generación, transmisión, distribución, costos del despacho eléctrico y del suministrador.

Más allá de que el recibo pareciera venir en chino, el tema de fondo para estos consumidores está en el cargo de distribución, que se obtiene a partir de la demanda máxima de los 12 meses anteriores. Es decir, no importa el consumo, sino los picos de demanda que se hayan tenido y eso va a tener las oficinas de CFE atiborradas de reclamos.

Dependerá del proceso productivo en cada caso, pero quienes puedan reducir su demanda en las horas pico -entre las 8 y las 10 de la noche en el Centro del País-, ya la hicieron. Habrá otros cuya producción es continua, que están condenados a pagar altas facturas.

De ahí los reclamos de Concanaco, de Enrique Solana y Concamin, de Manuel Herrera.
 
Heridas sin Cerrar
 
Con la revitalización del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en Inglés) en su versión de 11 países, se abrirán viejos frentes de batalla que parecían resueltos.

Con el anuncio de los ministros de los países que forman parte del acuerdo, entre los que está Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, de que se tendrá un nuevo acuerdo en marzo, habrá que ver cómo se reacomodan las preferencias comerciales.

Si bien algunas serán bienvenidas, como la apertura para productos agroindustriales o de la industria automotriz, hay otras que quedaron en situación delicada y para las que la suspensión del TPP fue una ventaja.

Para los sectores de textil-vestido, cuyos respectivos capitanes son José Cohen y Samuel Gershevich, y para el calzado, que representan José Arias y Luis Gerardo González, que llevan las cámaras de Jalisco y de Guanajuato, eliminar la apertura de competidores directos como Vietnam y Malasia fue muy bien visto.

Ahora, con el regreso del acuerdo, se ven enfrentados al comercio desgravado con países que dan altos subsidios a sus productos, por lo que deberán concretar una estrategia en estos dos meses.
 
Paquetes a Sudamérica
 
La startup de logística integral EnvíoClick se alista para expandirse a Sudamérica.

Esta empresa, que capitanean Rosa Costes y Juliana Sarmiento, invertirá alrededor de 250 mil dólares en tecnología e instalaciones en Colombia, primer mercado sudamericano que quieren conquistar.

Las emprendedoras apuestan a la solución de logística de pequeñas y medianas empresas, un mercado que a su parecer es similar al mexicano, con un valor estimado de 65 mil millones de pesos.

La empresa ya tiene acuerdos con grandes firmas de logística como UPS, Fedex y DHL, y ahora busca socios estratégicos en esa región.

Está previsto que la oficina de Colombia inicie operaciones a principios de marzo, pero la idea no es quedarse ahí, sino ampliar el horizonte a otros tres países sudamericanos.

En el último año, la empresa ha invertido un millón y medio de dólares en el desarrollo de su plataforma integral y la apuesta para Colombia es similar.
 
Sanciones Listas
 
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica que preside la comisionada Alejandra Palacios tiene lista la resolución con sanciones para quien sacó provecho ilegal de los gastos del Gobierno en monitoreo de medios.

La mecánica utilizada -ojo que involucra a particulares como a funcionarios públicos-, no es nueva. Tan elemental, que resulta increíble su prevalencia.

Tres o cuatro empresas se ponen de acuerdo para concursar contratos para media docena de entidades públicas conviniendo los precios y, desde luego, desde ese momento definen la oferta más baja, la ganadora, pues.

Y así ocurrió. La colusión para la fijación de precios es una de esas prácticas perniciosas que desangran las arcas públicas que usted como contribuyente ayuda a llenar.

Los enterados apuntan que se trata del caso iniciado a mediados de diciembre de 2015 por la Unidad Investigadora de la Cofece, que entonces llevaba Carlos Mena. Luego vino el proceso donde comparecieron los agentes económicos investigados.

Y ya quedó.
 
capitanes@reforma.com

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)