Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Estos son los beneficios del TLC entre Centroamérica y Corea, según Moody’s

Este acuerdo será concretado después de dos meses de diálogo y de revisiones legales entre los países involucrados y Corea, quienes negociaron las bases regionales.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador con Corea permitirá potenciar las exportaciones como acuerdos comerciales previos como TLC entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA).

Aunque el comercio con Corea ha sido limitado en términos históricos, este acuerdo potenciará las relaciones y las oportunidades para exportar, como ha sido el caso con acuerdos comerciales previos como CAFTA.

Panamá es el país de Centroamérica que ha dominado los productos exportados a Corea, pero ha disminuido en recientes años, por los nuevos acuerdos con China.

En el 2016 los países que integran el CAFTA exportaron 550 millones de dólares a Corea.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de economía de El Salvador anunció que la firma se concretará el 21 de febrero de este año y uno de los principales beneficiados será su nación.

A cambio de un acceso preferencial a los mercados de productos manufacturados de alta tecnología de Corea y los países centroamericanos tendrán acceso preferente a Corea del Sur, el noveno país que más importa en el mundo.

Este acuerdo será finalizado después de dos meses de diálogo y de revisiones legales entre los países involucrados, quienes negociaron las bases regionales, así como varias disposiciones bilaterales redactadas en un acuerdo que beneficiara a El Salvador.

Las exportaciones de azúcar crudo de El Salvador entrarán al mercado coreano libres de cuotas y tarifas, un beneficio clave para un sector que comprendía el 3.5% de exportaciones hasta noviembre de 2017.

Las disposiciones originales permanecerán fuertes El Salvador en el sector textil. Ambas naciones acordaron que no podrán exportar otros bienes textiles realizados dentro de sus fronteras nacionales.

La protección brindada por la disposición de origen ayudará a garantizar que el empleo doméstico permanezca fuerte en el sector maquila del país, según Moody’s.  Las exportaciones de maquila principalmente las textiles son producidas con bajo costo de trabajo y comprendía el 22% de los bienes exportados en 2016.

El recorte de la provisión final ayudará a impulsar a la Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador.

En línea con el objetivo del gobierno de hacer de El Salvador una plataforma para la IED, oficiales incluyeron una provisión que exime a las compañías extranjeras de tarifas sobre esas exportaciones, si esas exportaciones son destinadas para la nación y las regiones con quien El Salvador comparte el TLC.

La IED ha permanecido en la última década, promediando solo el 1.4% de PIB, ya que existen problemas de seguridad y bajo crecimiento económico.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)