Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Hacienda e IP analizarán alza en tarifas eléctricas

El Universal. Ante el incremento de las tarifas eléctricas, que según el sector privado es de hasta 300% en algunos casos, confederaciones y cámaras sectoriales instalarán hoy jueves una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre otras dependencias, para buscar una solución al problema.

La noche del pasado martes se reunieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén. En el encuentro se acordó iniciar los trabajos hoy por la tarde para analizar las alzas.

En la reunión se acordó que a los trabajos se sumarán representantes de la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, según tuiteó Guillén.

Recientemente, Cervantes dijo que la autoridad no resolvía el problema a pesar de que se registraban incrementos de las tarifas eléctricas de media y alta tensión de 77% o más, lo que provocó que haya industriales que no puedan pagar los recibos.

El problema lleva más de medio año sin que hasta el momento haya respuestas, a pesar de que ha habido pláticas entre el gobierno y sector privado, situación que afecta a más de 580 mil empresas, de acuerdo con Francisco Cervantes.

Por su parte, el presidente de la Concanaco dijo la semana pasada que, si bien el alza en los comercios es de 65% en promedio, hay casos extraordinarios de incrementos de hasta 300%, lo que podría provocar el cierre de empresas, sobre todo del sector turismo, donde están los mayores problemas.

López Campos explicó que en cuatro estados del país se registran serias afectaciones derivadas de las “distorsiones de la fórmula” con que se calcula la tarifa: Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Consideró que con la nueva fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas se afecta a aquellas industrias que tienen aumentos en el consumo en ciertas temporadas, como los hoteles, que registran mayor afluencia de turistas en verano y en diciembre, mientras que caen sus ingresos en temporada baja; a pesar del comportamiento cíclico del negocio, se les mantiene el mismo cobro de luz.

Aumentos, desmedidos. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Luis Gerardo González García, dijo que hay “desmedidas alzas” de las tarifas eléctricas en la industria que llegan a ser superiores a 100% en términos anualizados.

Añadió que ello es resultado de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplica desde principios de año una nueva fórmula, sin haberla probado previamente.

Por ello, consideró que las alzas por parte de la Comisión Federal de Electricidad carecen de lógica.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)