Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Guerra comercial pega a economía de China

La Razón. Redacción. La segunda economía más grande del mundo ya ha sentido el impacto de la guerra comercial contra Estados Unidos, lo cual ha elevado los costos de endeudamiento corporativo y retrasado los proyectos gubernamentales.

El crecimiento económico de China se desaceleró a 6.7 por ciento en el segundo trimestre, pero todavía estaba por encima del objetivo de crecimiento oficial de 2018 de aproximadamente 6.5 por ciento.

Beijing también es consciente de que la fricción con los Estados Unidos sobre el comercio está creando incertidumbre para su mercado de trabajo, y se ha comprometido a no dejar que la disputa

desencadene el desempleo a gran escala.

En julio, el crecimiento en el sector manufacturero de China se desaceleró más de lo esperado, en parte debido al empeoramiento de la disputa comercial con Washington, según un sondeo oficial de firmas chinas el martes.

A principios de julio, Estados Unidos impuso aranceles sobre 34 mil millones de dólares de las importaciones chinas, y dijo que podría imponer gravámenes sobre 16 mil millones de dólares de envíos.

Pekín ha respondido imponiendo impuestos a los productos estadounidenses, lo que ha llevado al presidente Donald Trump a amenazar los aranceles sobre productos chinos por valor de 500 mil millones de dólares.

“Debemos hacer un buen trabajo para estabilizar el empleo, las finanzas, el comercio exterior, la inversión y las expectativas”, dijo Xinhua, luego de una reunión con el Partido Comunista.

La economía de China enfrenta problemas y desafíos, incluidos “cambios significativos en el entorno externo”, dijo Xinhua citando la reunión del Politburó, presidida por el presidente Xi Jinping.

“Debemos aprovechar las principales contradicciones y tomar medidas específicas para resolverlas”, dijo. Las tensiones comerciales con los Estados Unidos no se mencionaron específicamente.

China está lista para responder a cualquier medida arancelaria de Estados Unidos, ya sea que se trate de aranceles sobre 16 mil millones de dólares o 500 mil millones de dólares de bienes, dijo un funcionario del gobierno chino.

Sin embargo, la disputa con Washington, la desaceleración del mercado inmobiliario y la reducción de los envíos salientes han incrementado los riesgos para las perspectivas económicas de China.

Las tensiones comerciales entre las dos partes se han mantenido tensas, ya que Pekín expresa preocupaciones antimonopolio sobre una adquisición planificada por Qualcomm, con sede en Estados Unidos de NXP Semiconductores.

Qualcomm abandonó lo que habría sido la adquisición más grande del sector de semiconductores en el mundo después de un plazo que las compañías establecieron sin que el acuerdo obtuviera la aprobación requerida de China.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) de China, publicado por la Oficina Nacional de las estadísticas (NBS) del martes cayeron a 51.2 en julio, desde 51.5 en junio y por debajo de 51.3 en una encuesta de Reuters en febrero.

Otra encuesta publicada el martes por el NBS mostró que el crecimiento en el sector de servicios se moderó en julio, con el índice oficial de gerentes de compras no manufactureros (PMI) cayendo a 54.0 desde 55.0 el mes anterior.

Si bien los mercados chinos reaccionaron poco a los indicadores más suaves, la moderación económica apunta a una segunda mitad más desafiante en 2018, dicen muchos economistas.

Una encuesta privada, ampliamente vista el miércoles, podría arrojar más pistas sobre el sector manufacturero de China en julio. En junio, el PMI manufacturero Caixin / Markit cayó desde mayo.

China intensificará la inversión en infraestructura en áreas específicas, respaldará innovaciones y reducirá los costos corporativos, dijo el Politburó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)