Gobierno saliente y el entrante trabajan unidos para revisar el TLCAN

Manufactura. Dainzú Patiño y Julio Ramírez. El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya se reunió con el equipo estadounidense que participa en las pláticas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y tuvo buenos resultados.

“Estamos trabajando juntos. La voz cantante por supuesto la lleva el Gobierno, en particular el secretario Guajardo, pero voy a estar al lado de él colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen puerto”, afirmó Jesús Seade, negociador en jefe para el Tratado del equipo de transición y del próximo Gobierno.

La renegociación del TLCAN es de la más alta prioridad para México y por eso los gobiernos saliente y entrante hacen una mancuerna, aseguró el especialista al ser interceptado en el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Existe una coordinación total, más que coordinación, unión. Los equipos del presidente Enrique Peña Nieto y del presidente electo. Vamos a tomar la temperatura y, más que eso, a ver cuáles son las actitudes”, expuso el exembajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien también asistirá a la reunión de Estados Unidos y México el 26 de julio en Washington.

La participación del equipo de transición brinda certidumbre a las contrapartes, estadounidense y canadiense, de que habrá continuidad de los términos que se establezcan en la nueva versión del TLCAN, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía, al término de su primera participación en el V Encuentro Empresarial.

“Implicaría, si se llega a un acuerdo, que sería respaldado por una administración que termina, pero que al mismo tiempo será procesado legislativamente por el Gobierno que inicia. Les da más credibilidad del sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, dijo Guajardo.

Por la continuidad y la certidumbre

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y uno de los coordinadores del Cuarto de Junto para el TLCAN, coincidió en ese tema.

“El hecho de que Jesús Seade se integre como observador en estas primeras negociaciones nos dará la certeza, la confianza que se le podrá dar continuación a la relación trilateral comercial. Si logramos el acuerdo antes de que termine la administración, él nos podrá dar la continuidad a las mismas negociaciones, si no lo logramos, a él le corresponderá cerrar las negociaciones”, dijo el empresario, entrevistado por separado.

Informó que existe una delegación de este organismo en Washington, previo a la reunión del jueves, que trabaja con sus homólogos estadounidenses.

A decir de Seade, la visita de alto nivel de Estados Unidos en la casa de transición de AMLO es un buen antecedente.

“Recibimos una visita buenísima del ministro de Estado Pompeo y otros ministros con él. Las señales fueron excelentes, entonces esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances. Solo podemos esperar ir a ver, es prematuro ir más allá de esto”, advirtió.

“A él (Donald Trump) le gusta mucho explorar ideas y generar presiones pero la voz oficial, interpretamos, es la que le dio él seguramente con instrucciones muy precisas a sus tres ministros y a un asesor de muy alto nivel”, añadió Seade.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest