Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Alianza del Pacífico, clave para diversificar exportaciones

El Economista. Patricia Romo. La Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Vallarta y que este martes continuó con el encuentro entre los presidentes de los países que la conforman será clave en el proyecto para diversificar las exportaciones de las entidades federativas del país.

Guadalajara, Jal. La Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Vallarta y que este martes continuó con el encuentro entre los presidentes de los países que la conforman será clave en el proyecto para diversificar las exportaciones de las entidades federativas del país, dijo a El Economista el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“El tema de la diversificación estratégica es un reto en este momento, dado lo que está sucediendo con nuestros vecinos de América del Norte. Entonces, el que se pueda impulsar el tratado de la Alianza del Pacífico es estratégico para poder potencializar nuestras exportaciones, no solamente a Sudamérica con nuestros socios ahora de la Alianza del Pacífico sino con países que tenemos en todo lo que es la cuenca del Pacífico”, destacó.

El dirigente, quien participó como observador durante el capítulo mexicano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, señaló que dicho encuentro es determinante por la búsqueda de mercados alternativos para el comercio exterior de México, donde la región occidente es una de las principales exportadoras en el país.

“Estas reuniones son muy importantes porque analizan los avances que se van teniendo en los diversos rubros que se manejan en el acuerdo económico multilateral más avanzado del mundo”, indicó Landeros Volquarts.

“Uno de los retos importantes está en el sector financiero y es en lo que se ha trabajado en las primeras reuniones”, puntualizó el industrial.

Entrevistado desde Puerto Vallarta donde participa de la cumbre de los cuatros países que integran el bloque comercial instaurado en el 2011 (México, Chile, Colombia y Perú), el presidente de Comce afirmó que espera resultados favorables para el comercio exterior de la región, una vez que se concrete el acuerdo comercial con la integración de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.
Peso

En los primeros cuatro meses del 2018, las exportaciones jaliscienses ascendieron a 17,056 millones, monto del cual 70.8% tuvo como destino Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

De los países de la Alianza del Pacífico, el de mayor peso fue Colombia, con 0.9% del total.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)