Dispara SAT gasto para fiscalización

Destinan a vigilancia de contribuyentes 2 mil 235 mdp. Obtiene fisco al tercer trimestre 91 mil 757 mdp por auditorías

Si los contribuyentes sienten que el fisco está cada vez más encima de ellos, es en parte porque la autoridad ha gastado como nunca antes en fiscalizarlos y hacerles auditorías.

Al cierre del tercer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había destinado 2 mil 235 millones de pesos para fiscalizar y vigilar a los contribuyentes, de acuerdo con datos del informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

Se trata del gasto para vigilancia y control de las empresas y personas físicas más elevado registrado en los últimos años, según los datos de la dependencia.

Por ejemplo, el año pasado el SAT destinó en el mismo periodo 2 mil 55 millones de pesos para el mismo mismo propósito, mientras que en 2014 el monto ascendió a mil 960 millones.

Gracias al mayor gasto destinado para la fiscalización de los contribuyentes, el SAT obtuvo al cierre de septiembre 91 mil 757 millones de pesos derivados de los resultados de las auditorías que practicó en el periodo señalado.

Nuevamente se trata de una de las cifras más elevadas registradas en los datos de las SHCP, por lo menos desde 2010.

De ese total obtenido, 43 mil 292 millones de pesos ingresaron a las arcas del fisco en efectivo, mientras que el resto del monto fueron producto de disminuciones de ganancias, reducciones de saldos a favor y otras medidas fiscales.

Según el SAT, en los últimos meses ha cerrado un número importante de auditorías, 9 mil 797 en septiembre y 10 mil 73 más en agosto.

"Durante el período enero-septiembre de 2016, cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 41 por medio de la recuperación de cifras cobradas", presumió Hacienda.

Esa efectividad en la fiscalización de los contribuyentes ha permitido al SAT obtener una recaudación adicional en momentos en que las finanzas públicas requieren de ingresos adicionales por la caída de otras fuentes de recursos.

"Como no hay mucha reforma fiscal, están echando mano de la fiscalización, de ver qué están haciendo los contribuyentes para obtener más recaudación.

"Es una inversión muy importante la que hace el SAT para vigilar y además cuentan con más tecnología y elementos técnicos para revisar más", dijo Manuel Toledo, socio de Andersen Tax and Legal.

El fisco tienen importantes fuentes de información, como Fatca y próximamente el intercambio automático de información financiera de mexicanos con cuentas bancarias en 50 países, que le incrementarán su recaudación adicional.

Cifra récord

Este año el fisco ha invertido un monto récord para fiscalizar a los contribuyentes del País.

PRESUPUESTO EJERCIDO EN LA FUNCIÓN FISCALIZADORA

(Millones de pesos, cierre del tercer trimestre)

2010 1,755.5
13 1,685.2
16 2,235.4

Fuente: SAT

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest