Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Fortalecer empleo es impulsar crecimiento del país: Navarrete

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que fortalecer el empleo es impulsar a un país, y decir que se han generado tres millones 330 mil empleos en cinco años, es decir que México es más fuerte y grande.

Durante la firma del Convenio de Formalización del Empleo, indicó que uno de los grandes desafíos del mundo es el tema del empleo, a lo que se suma el impacto de la cuarta Revolución Industrial, las llamadas tecnologías de la información, que desplazan generaciones.

Por eso, problemas sociales como la migración con rostro de niño o de mujer, las actitudes xenófobas, o la mala actitud proteccionista, afirmó, que no se ha entendido de parte de países en donde se convive en un mundo globalizado, tras de ella, uno de los factores reales que se esconde, es el tema del empleo.

Navarrete Prida detalló que de tres mil millones de personas económicamente activas, solo mil 200 millones de personas tienen un empleo asalariado, mil 800 millones de personas no lo tienen.

Abundó que esa cifra de generación de empleo dice mucho, ya que si se suman los resultados las tres administraciones anteriores completas en ese rubro, no da lo que se tiene en materia de empleo en cinco años, en tanto que si se viera por administración, las diferencias se volverían mayores, subrayó.

El funcionario federal destacó que al quinto año de gobierno es bueno hacer simplemente un repaso de cifras. No existe, a cinco años de gobierno la posibilidad de venir a dar discursos, lo único que se puede hacer en materia de política pública es dar cifras, sostuvo.

 

Sostuvo que tres millones 300 mil empleos significaron una baja importante en la tasa de informalidad laboral en México, lo que también implica que la política pública integrada redujo en más de 650 mil el número de niños que se encontraban trabajando en edades no permitidas y hoy están en las escuelas.

Además implicó haber casi triplicado al día de hoy el número de personas con discapacidad que tienen un empleo formal, un empleo digno en relación al sexenio pasado.

Señaló que esta cifra de empleos representó que 42 por ciento de esos empleos son para mujeres, que la mitad de esos empleos son para personas que tienen 40 años o más. Y un dato importante es que un tercio son de jóvenes. En tanto que  casi 200 mil adultos mayores tienen acceso a un empleo remunerado.

Dio a conocer que la víspera, la OIT dio su informe internacional en materia de trabajo de adolescentes. Dos países lideran en el mundo; el primero es México, el segundo es Argentina, la razón que da la OIT es programas de formalización.

Alfonso Navarrete estableció que los tres millones 300 mil empleos se inscriben en la mayor época de paz laboral que haya tenido México en su historia y país alguno en su historia 50 meses ya sin huelgas federales. A lo que se suma un aumento en la productividad laboral al brincar 16 lugaresen dos años por el Foro Económico Mundial en el pilar de la eficacia del mercado laboral.

Por lo tanto, fue más seguro el trabajo de los trabajadores mexicanos, nueve por ciento bajó siniestros no letales, 35 por ciento bajaron los siniestros letales en los centros de trabajo, ahí se explica parte de la productividad.

Destacó que las cifras alcanzadas este sexenio en generación de empleos significa un esfuerzo conjunto de gobernadores que por tercera ocasión aceptaron poner su firma, llevar a sus estados su tasa de informalidad laboral sus sectores y ciudades y comprometer metas, aclaró.

También significó con los sectores productivos, obreros, trabajadores y empresarios y gobierno, así como organismos sociales, trabajar conjuntamente con todos los instrumentos de inspección que tiene la Secretaría de diálogo y conciliación para que se diera este esfuerzo de formalización.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)