Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

México rechaza propuesta de temporalidad de EU en renegociación del TLCAN

El inciso impide exportar productos agroalimentarios en temporada de cosecha local. Fue puesto este lunes sobre las mesas de discusión y fue rechazado afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del CCE, Moisés Kalach.

Es uno de los asuntos que carece de una contrapropuesta porque “simplemente no la hay”, bstaculiza el flujo comercial entre los tres países, remarcó el directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La propuesta estadounidense consiste en que cuando en el país vecino del norte esté cosechando algún producto agrícola, entonces, México tendría que pagar una cuota o impuesto para exportar ese insumo.

El planteamiento va en contra de los principios del libre comercio y de implementarlo se caería en un “mecanismo proteccionista” que podría tener un impacto, sobre todo para el consumidor final por el aumento en los precios.

De acuerdo con los especialistas en la materia, la iniciativa de Estados Unidos va en contra de las reglas la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde la primera ronda, celebrada en Washington, del 12 al 16 de agosto, las federaciones Canadiense de Agricultura, Americana de Oficias Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se pronunciaron porque las renegociaciones deben tender a modernizar el acuerdo trilateral, con más de 20 años de vigencia, en lugar de desmantelarlo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)