Las empresas globales mantienen el interés de México, como un país atractivo para invertir, principalmente en el sector de comercio, a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio y la incertidumbre por la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Las empresas trasnacionales de mucho renombre han venido a invertir a México porque creen que es un país con mucho potencial, hay empresas de Estados Unidos como H&M, Forever 21, Old Navy, que han llegado y puesto atención en lo que está pasando.
“Lo que nos hace pensar que todavía es un buen momento para entrar al mercado”, comentó el director general de la firma japonesa Miniso México, Enrique Smolensky Rais.
Cabe mencionar que las actividades terciarías, es decir, las dedicadas al comercio y los servicios, crece a tasas superiores al 3.0 por ciento, por arriba de lo que crece la industria manufacturera, aportando más del 60 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por el lado de las ventas al menudeo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó un crecimiento de 5.4 por ciento en noviembre pasado en todos aquellos negocios que tienen más de un año de operación, y de nueve por ciento si se incluye a las nuevas tiendas.
El sector de calzado, ropa y mercancías generales, son los rubros que más han repuntando, con un 10 y 5.0 por ciento, respectivamente, en su comparativo mismas tiendas.
Bajo este contexto es que Miniso desembarcó en México desde el país del sol naciente, con un capital inicial de 40 millones de pesos, para invertir en la apertura de dos nuevas tiendas al sur de la Ciudad de México, en las zonas de Aragón y Coapa.
El objetivo es abrir otras ocho más durante el 2017 y alcanzar las 100 tiendas en los próximos cinco a siete años, y llegar a las principales ciudades del país. “Nuestra proyección es que en los próximos cinco a siete años cumplamos nuestra meta de tener 100 tiendas.
“Ahorita vamos a atacar la zona metropolitana y poco a poco en los próximos años, ir saliendo a la República Mexicana con un modelo de negocios con precios competitivos y variedad de productos, más de 50 productos nuevos y diferentes cada semana”, puntualizó Smolensky Rais.
En entrevista con La Razón, manifestó que cualquier empresa que se instale corre riesgos al invertir, como el alza en el tipo de cambio; sin embargo, dejó claro que han considerado los niveles actuales de paridad cambiaria, para ser competitivos en el año.
“En el caso de que se incremente vamos a seguir manteniendo los precios que tenemos actualmente, pues tenemos experiencia con otras empresas de importación”, comentó el empresario que dirige la firma japonesa.
Miniso es una marca japonesa perteneciente a un gigante conglomerado asiático y cuyo tamaño actual alcanza las mil 500 tiendas, enfocada en la venta de accesorios, ropa, calzado, salud y belleza, juguetería, artículos de temporada y tecnología.
México fue el país que seleccionaron como la primera sede para iniciar su agresivo plan de expansión en el Continente Americano.