Combatirán plagas del algodón

Con una producción de más de 82 mil pacas de algodón, piden a productores realizar tareas de descare y barbecho en la región. Las acciones buscan erradicar el gusano rosado y picudo del algodonero.

Las acciones que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera son parte de los acuerdos tomados en la pasada reunión del Comité de la Región Lagunera para erradicar las plagas del algodonero, celebrada hace unos días, en donde se revisaron los avances de estas importantes acciones en las más de 11 mil hectáreas cultivadas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2016, quedando aún superficies pendientes.

Por ello, Sagarpa exhorta a los productores algodoneros a ser precavidos y realizar este último esfuerzo del año y cerrarlo con el mismo compromiso con que se trabajó en la Campaña Binacional en 2016.

De acuerdo cifras de la dependencia en el presente ciclo agrícola se han producido 82,808 pacas a la fecha, quedando pendientes aproximadamente 12,225 pacas por elaborar de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas y Tlahualilo, Durango; Cuatrocienegas, Francisco I. Madero, Parras, Matamoros, Torreón y San Pedro de las Colonias, Coahuila.

"Cumplir con las tareas de desvare y barbecho en la superficie donde se cultivó algodón, es uno de los compromisos adquiridos por las autoridades, los organismos auxiliares de sanidad vegetal y una obligación de los productores, dentro del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero del 2016", dijo José Armando García Triana, delegado de Sagarpa Región Lagunera.

El delegado indicó que las tareas de desvare y el barbecho son labores fitosanitarias indispensables para la erradicación de placas, tales como el gusano rosado y el picudo del algodonero. Explicaron que el residuo de las siembras puede convertirse en hospedero de esta plaga. Comentó que son acciones efectivas y baratas para el productor y de gran ayuda en el control de la plaga.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest