Reforma. Cd. de México (08 noviembre 2018).- La cadena de autoservicios Soriana sigue sin vender las 12 tiendas en las que está obligada a desinvertir, como parte de las condiciones que le estableció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para autorizar la compra de otras 143 tiendas de la extinta Comercial Mexicana, en 2015.
En conferencia con analistas, Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de Soriana, admitió las dificultades para lograr esta meta.
“Hemos recurrido a todos nuestros competidores que pueden operar las tiendas en el País o hasta competidores fuera de México y hasta ahora casi todas nuestras propuestas han sido rechazadas”, dijo.
Diana Íñiguez, analista de Ve por Más, mencionó que en los dos últimos años, Soriana ha tenido varios interesados en la adquisición, desde las cadenas Walmart y Chedraui, hasta la chilena Falabella.
El más reciente intento fue con la empresa inmobiliaria QRD Realstate, pero no se logró llegar a un acuerdo exitoso debido a que no se cumplió con los requisitos establecidos por la Cofece.
Soriana dio a conocer que sólo recibió el visto bueno por parte del órgano regulador para vender una de las tiendas, ubicada en el Estado de San Luis Potosí, a la cadena de supermercados estadounidense HEB.
“La principal afectación que vemos es que se concrete la multa por 2.4 millones de pesos que impuso la Cofece a Soriana desde enero de 2017 (por incumplimiento con las condiciones)”, dijo Carlos Hermosillo, analistas de Actinver.