Exportaciones mexicanas, listas para explorar sector de servicios: HSBC

Según el estudio México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC, México gana terreno en la venta externa de servicios financieros y China se transformará en uno de sus principales socios comerciales en el largo plazo.

México diversificará su mezcla de exportación para 2030 y enfocará sus recursos en nuevas oportunidades en el sector de servicios, informó un reporte de la Banca de Empresas de HSBC.

La atracción del turismo estadounidense se ha mantenido hasta ahora como el principal servicio de exportación, pero México gana terreno en la venta externa de servicios financieros y China se transformará en uno de sus principales socios comerciales en el largo plazo.

China ha crecido y se ha convertido en un importante destino de las exportaciones mexicanas de proveeduría; la exportación de servicios se ha duplicado desde 2011 y ahora representa cerca de 5% del total.

Por medio de un comunicado, HSBC reveló que las exportaciones de turismo hacia China representarían el 78% del total de las ventas al exterior de servicios para 2030.

En el área de exportación de bienes, la venta de productos mexicanos rotará hacia otras naciones emergentes en la próxima década, como son China, India y Brasil y países desarrollados como Canadá y naciones de la eurozona, entre 2021 y 2030.

La integración de las cadenas de producción mexicanas con la economía estadounidense continuaría durante la próxima década. La perspectiva de HSBC es que el equipo para el transporte y la maquinaria industrial contabilicen el 63% del crecimiento de exportación de bienes, medido en valor dólares, para entre 2016-2020 y 60% del crecimiento total para entre 2021-2030.

La venta al exterior de tecnologías de la información y una amplia gama de otros bienes de manufactura, contribuirán desde ahora hasta 2030 con algunos puntos porcentuales de crecimiento; aunque el petróleo y sus derivados se mantendrán como el cuarto componente más importante de las exportaciones, al aportar 4% del crecimiento total entre 2021 y 2030, a la luz de las nuevas fuentes domésticas de combustible en Estados Unidos.

El reporte México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC estima que Estados Unidos se mantendrá como el principal destino de las exportaciones mexicanas de bienes y servicios, como sucede actualmente.

El estudio de México forma parte de un análisis del comercio bilateral entre 25 naciones clave, HSBC y Oxford Economics encontraron que el crecimiento en la exportación de servicios en estos países ha superado el crecimiento de la venta al exterior de los bienes, desde la crisis financiera global. Esto se debe parcialmente a que el gasto en servicios se ha visto menos afectado por las fluctuaciones en la actividad económica y el gasto en bienes.

"Podemos ver que los avances tecnológicos, un mayor crecimiento del gasto del consumidor y una baja en los precios de los viajes están impulsando al sector de servicios, a pesar de que factores como la volatilidad de los productos básicos y un moderado gasto en inversión pesan sobre el crecimiento del comercio de bienes", dijo por su parte la Directora Global de Comercio Exterior y Productos de Factoraje, Natalie Blyth.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest