Exhibe el SAT a funcionarios

Deben al fisco mil 200 servidores públicos. En la lista no aparecen Gobernadores o Secretarios

Alrededor de mil 270 servidores públicos del País son deudores definitivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos del propio fisco, se trata de contribuyentes personas físicas que mantienen adeudos en firme con la autoridad, esto es, que el SAT los acusó de tener algún adeudo y no pudieron comprobar que la autoridad estaba equivocada.

Ya sea porque no presentaron pruebas suficientes o a tiempo para desestimar la acusación del fisco o un tribunal las desechó, ahora esos funcionarios no tienen otra alternativa más que pagar.

Por ello, existen otros contribuyentes servidores públicos que pueden ser deudores del SAT, pero están peleando la acusación o aún no vencen los plazos para disputar a la autoridad.

La lista del fisco donde aparecen los funcionarios públicos únicamente muestra nombres y el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de los deudores y no el monto o el motivo por el cual mantienen la deuda.

Contrario a lo que algunos pudieran pensar, en la lista no hay ningún Gobernador señalado, Secretario de Estado o funcionario público de alto nivel exhibido por el fisco.

Quienes aparecen, de acuerdo con especialistas, corresponden más bien a nombres de servidores públicos de menor nivel en la Administración Pública, tanto federal como estatal.

El listado tampoco hace diferencia sobre funcionarios en el Gobierno federal, estatal o municipal, o si pertenece a algún organismo gubernamental, así como tampoco la fecha desde la cual es deudor definitivo del SAT.

Al igual que el resto de los contribuyentes, los servidores públicos están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta y a declarar cualquier ingreso adicional que hayan percibido además de su salario.

La publicación de los contribuyentes deudores del SAT, también conocida como la lista negra del fisco, apareció por primera vez el 1 de enero de 2014, tras la reforma fiscal que le dio a la autoridad esa facultad.

Desde entonces, el listado se actualiza quincenalmente con los nombres de los contribuyentes con adeudos fiscales, tanto personas morales como físicas, así como los de aquellos que ampararon con facturas operaciones comerciales inexistentes.

Según datos del SAT, hay 210 mil 556 contribuyentes con adeudos en firme y otros 14 mil 748 con deudas exigibles por parte del fisco.

Asimismo, mil 6 contribuyentes han sido señalados en definitiva de ser falsos facturadores, mientras que de otros 2 mil 281 se presume que incurrieron en ese delito.

A pagar

Este año aumentaron mucho el número de contribuyentes acusados de mantener adeudos con el SAT.

Contribuyentes publicados con adeudos en firme 2016 (Saldo de contribuyentes señalados)

Enero 76,855
Abril 145,301
Septiembre 171,060
Noviembre 210,556

Fuente: SAT

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest