Opportimes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE) cancelaron en 2018 al menos 10 programas IMMEX de empresas certificadas que importaron mercancía al amparo de su programa y la empresa ya no estaba en su domicilio o la mercancía no se encontró.
Por citar algunos ejemplos, según la SE, en el caso de textil una sola empresa evadió el pago de al menos 30 millones 560,922 pesos y en el caso de acero una empresa evadió el pago de 58 millones 399,428 pesos.
En este sentido, el gobierno se busca fortalecer los esquemas de control para este tipo de mercancías, por lo que inició el proceso regulatorio para la modificación al Decreto IMMEX.
Con los cambios, se establecerá que para exentar las obligaciones referidas en el Artículo 5 fracción y IV, será necesario cumplir con los criterios y requisitos que establezca la Secretaría de Economía.
Importaciones IMMEX
En general, las reglas de la Secretaría de Economía son la disposición legal que permite conocer los criterios para la operación de los programas IMMEX, esto incluye el mecanismo de operación para poder importar mercancías sensibles, y los requisitos que deberán cumplirse.
Particularmente, el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
El objetivo es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, disminuir sus costos logísticos y administrativos con el fin de proveer un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.
Existen mercancías que por su naturaleza son susceptibles de prácticas comerciales lesivas como la triangulación, subvaluación, incorrecta clasificación arancelaria o el no retorno de las mercancías importadas temporalmente para incorporarse a algún proceso productivo, lo que afecta la competitividad de la industria nacional.
Aunado a lo anterior, se han detectado empresas a las que se les autoriza un programa IMMEX, importan mercancías temporalmente y desparecen, lo cual conlleva la omisión del pago de contribuciones, causando un daño al fisco federal y al mercado nacional.