Cd. de México (01 marzo 2021).- Al año se registran ventas de ropa ilegal por un monto estimado de 16 mil 500 millones de dólares a nivel nacional, refirió Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
El valor de mercado de prendas en México es de alrededor de 25 mil millones de dólares al año y de eso, el 66 por ciento está siendo atendido por la ilegalidad, donde no se pagan impuestos, destacó Espinosa en conferencia.
“Por lo que dos de cada tres prendas caen en el campo de la ilegalidad, ya sea subvaluadas, contrabandeadas o que son importadas de manera temporal bajo un programa sectorial, pues deben exportarse, pero se venden en el País.
“La ilegalidad y el abuso de los programas sectoriales de comercio exterior que permiten la entrada al País de los productos terminados de forma temporal que no son exportados y que se quedan en México; dañan gravemente el encadenamiento de estas industrias”, comentó Relbo Raúl Treviño, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional.
Una de las alternativas para impulsar el sector textil y confección, junto con el agrícola, es a través del proyecto “Del campo al aparador”, en el que se busca sustituir importaciones de algodón para consumir lo “Hecho en México”.
Del total del algodón que se utiliza en el sector textil, el 50 por ciento es de importación y de esa cantidad, el 99 por ciento proviene de Estados Unidos, dijo Espinosa.
“Es aquí donde existe un gran potencial para sustituir importaciones incentivando el abasto local y con ello detonar a la industria textil como tractor del campo, impactando a toda la cadena hasta el consumo de las prendas confeccionadas”, indicó Espinosa.
El proyecto detonaría la generación de 350 mil empleos directos en primeros tres años.
“El programa no requiere apoyo económico, requiere de voluntad, de autorizaciones de semillas (de algodón), de nueva generación en el agro y en el sector textil apoyarnos con las importaciones ilegales, lo que entra de materias primas de forma irregular, que nos ayude Economía”, resaltó Treviño.
Entre la industria y el sector productivo se ha esquematizado el programa, presentado a diversas dependencias como la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Pero el gran interés del sector es poder presentarlo al Presidente López Obrador para que sea el Gobierno el que lo lance.
Cae hasta 35% superficie de siembra de algodón
La superficie de siembra de algodón durante 2020 se redujo entre un 30 por ciento y 35 por ciento debido a la falta de semillas genéticamente modificadas para continuar con el cultivo, según el Comité Nacional Sistema Producto Algodón.
Tras una reunión con la Sader, el organismo está en espera de integrar a la conversación a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) e incluso una audiencia con el Ejecutivo en busca de la autorización del uso de las semillas.
“En el 2020 concluimos el ciclo con un millón de pacas, regularmente en los ciclos anteriores inmediatos teníamos un rendimiento de un millón y medio, un millón 600 mil pacas, tuvimos un 30, 35 por ciento de reducción y no es en el rendimiento. Se dejó de sembrar un 35 por ciento de superficie porque no hay al día de hoy las semillas que necesitamos para ser competitivos en el mercado”, explicó Treviño.
Mencionó que para este 2021 se tiene por objetivo sembrar un mínimo de 250 mil hectáreas, superficie que se sembró en 2018, sin embargo, no se cuenta con suficiente semilla para sembrar esa cantidad.
“Esto viene a dar otra situación: los agricultores ya desesperados van a incurrir en la importación de semillas de manera ilegal, tenemos ese peligro y la Senasica dejaría de tener la trazabilidad y el seguimiento de los materiales genéticamente modificados. Eso sí sería un problema grave.
“Volver a la siembra de algodón convencional significaría perder 6 millones de jornales que se generan a nivel de campo, es decir 2 mil millones de pesos anuales de pago, así como una pérdida de 13 mil millones de pesos en campo y despepite”, señaló.
El dirigente recalcó que el algodón que no se produzca en el País y que demanda la industria textil será importado de Estados Unidos, que produce 16 millones de pacas de fibra con semillas genéticamente modificadas, además de que resta competitividad al producto nacional en una economía globalizada con más de 70 competidores a nivel mundial.
Hora de publicación: 13:28 hrs.