Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Esperan textileros caída en producción

El PIB del sector textil en 2016 cayó como consecuencia del contrabando técnico, así como a la reducción de las exportaciones a Estados Unidos, dijo Alfonso Juan Ayub, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Aunque la cifra oficial de 2016 no ha se publicado oficialmente por parte del Inegi, la cámara estima que se observará una reducción para el PIB ya que hasta el tercer trimestre el crecimiento era nulo.

“Estamos muy preocupados porque si analizas subió la luz 30 por ciento, el tipo de cambio y eso se junta con que nuestra materia prima subió 25 por ciento y nosotros no hemos podido impactar los precios para mantenernos competitivos.

“No queremos subirlos para ganar, queremos ya nada más poder cubrir los costos”, precisó en entrevista.

Dijo que el mercado interno está en una depresión severa por la competencia que está llegando desde países asiáticos, que entran por contrabando técnico, sea por mala categorización en las fracciones arancelarias o por abuso del programa de maquiladores.

Para el presidente de Canaintex, uno de los temas que es más importante impulsar es el fortalecimiento del mercado interno porque hasta que no haya una base sólida no se podrá ser competitivo al exterior.

Sin embargo, esto es más difícil de hacer en la realidad de lo que parece porque desde 2016 se detectó un nuevo tipo de informalidad.

“A principios del año pasado detectamos que se están trayendo grandes cantidades de tela mediante el programa IMMEX (de maquila), lo que permite importar a bajo precio, garantizando el IVA y sin pagar arancel. Después esta empresa desaparece pero la tela permanece en el País”, enfatizó.Washington DC, Estados Unidos (27-Feb-2017).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)