Heraldo de México. La falta de suministro de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las zonas sur y sureste del país provocará mayor inflación, un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, explicó ante la situación los establecimientos consumen otros combustibles alternos, como el gas licuado, que es 500 por ciento más caro, dejándolos fuera de competencia y bajo el riesgo de que muchos de ellos cierren sus puertas.
En un comunicado, los empresarios consideraron que de mantenerse el desabasto de gas natural en noviembre, será un problema con el que iniciará el nuevo Gobierno Federal.
“Hay un tema político, porque cambia el gobierno federal en diciembre y en ese mes se reflejará la facturación del costo de los combustibles de noviembre; desearíamos una solución alternativa que puede ser por la vía de los subsidios de la Secretaría de Hacienda, porqué reflejar el costo del gas licuado incrementaría el costo de la electricidad”, dijo.
José Manuel López sostuvo que la presente administración federal traslada los problemas de las tarifas eléctricas, la falta de suministro de gas natural, el aumento de los costos de producción y la reducción de la competitividad de las empresas, al siguiente gobierno y el sector empresarial desea una solución de todo ello en el corto plazo.
La solución del problema a mediano plazo, refirió López Campos, se ubica en la terminación del ducto marino del Golfo de México que conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, así como la terminación de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al Norte del país.
“Para 2019, se espera contar con abasto de gas natural de Texas, a través del ducto submarino, para concluir su construcción en enero; además, actualmente hay nueve plantas generadoras de energía eólica y varias granjas solares en proceso de construcción que generarán mayor energía a menor costo”, precisó.
Finalmente afirmó que la energía de menor costo ya representa 15 por ciento en plantas de la iniciativa privada y se espera que para 2030 llegué a 30 por ciento, porque constituyen una alternativa para reducir el costo de la electricidad en el país.