Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Enfrenta obstáculo nominado comercial

Bloomberg
Washington DC, Estados Unidos (25 enero 2017).-
Notas Relacionadas

El candidato del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en el principal representante comercial del país podría enfrentar un posible obstáculo para su confirmación.

Esto, por un trabajo que hizo para el Gobierno brasileño hace más de 30 años y que lo impediría de ejercer el cargo. En 1985, Robert Lighthizer representó a Brasil en las negociaciones de una disputa comercial sobre el etanol con Estados Unidos, reveló información obtenida en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Una década más tarde, el Congreso prohibió que cualquier persona que hubiera representado a un Gobierno extranjero en una disputa comercial con Estados Unidos pudiera ejercer el cargo de máximo representante comercial del país.

La disposición era parte de la Ley de Divulgación del Lobby de 1995, que fue aprobada en parte como una reacción a las críticas de que ex funcionarios comerciales de Estados Unidos habían abandonado sus puestos para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en nombre de Gobiernos extranjeros.

"Hace mucho tiempo que la Ley de Divulgación del Lobby prohíbe que alguien sea designado representante comercial si ha representado a un Gobierno extranjero en temas de cumplimiento comercial o en negociaciones comerciales que involucren a Estados Unidos", explicó el senador Ron Wyden, el demócrata de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, el panel que considerará la nominación de Lighthizer.

Agregó que los miembros del comité están analizando los documentos públicos relacionados con el trabajo previo de Lighthizer. No se ha programado una audiencia.

"Trump confía plenamente en Lighthizer, expresó por su parte Sean Spicer, Secretario de Prensa de la Casa Blanca.

"Hace más de 30 años, brindó un breve asesoramiento a un cliente brasileño sobre procedimientos antidumping y derechos compensatorios estadounidenses, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo amistoso con los productores estadounidenses interesados. Sería absurdo que algo así le impidiera desempeñarse como representante comercial", consideró.

Un portavoz del senador Orrin Hatch, el republicano que preside el Comité de Finanzas, expresó en un correo electrónico que el panel ha iniciado su proceso de investigación bipartidista, que incluirá el análisis de este tema, entre otros, con toda seriedad.

Lighthizer, de 69 años, ha pasado la mayor parte de su carrera representando a compañías estadounidenses en disputas con firmas extranjeras o Gobiernos por acusaciones de competencia desleal.

También ha sido un frecuente crítico de China. En 2010, testificó ante una comisión del Congreso que monitorea el impacto del comercio con China, diciendo que los sistemas políticos y económicos del país eran fundamentalmente incompatibles con la Organización Mundial del Comercio.

Eso le ha dado un apoyo poco común entre los demócratas, incluyendo al representante Richard Neal, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quien dijo que Lighthizer rechazaba el rígido mantra ideológico del libre comercio

Incluso con el apoyo bipartidista, la Ley de Divulgación del Lobby podría complicarle el camino a Lighthizer, que ahora es socio de la firma de abogados Skadden, Arps, Meagher & Flom.

De acuerdo con la ley de 1995, cualquier persona que haya representado directamente, ayudado o asesorado a una entidad extranjera"en una negociación comercial o disputa con Estados Unidos no podrá ser designada como representante de Comercio de Estados Unidos.

La disposición sólo puede ser eliminada mediante la votación de ambas cámaras del Congreso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)