Llama Zabludovsky a pensar en dejar TLC

Hace 22 años, Zabludovsky fue subjefe de la delegación que negoció el acuerdo original, siendo liderada por Herminio Blanco. Luego, estuvo a cargo de la firma del Tratado con la Unión Europea.

Zabludovsky recalcó específicamente que en la negociación hay un principio saludable e importante: saber que cuando se presenta una negociación poco favorable es mejor que no haya negociación.

"Estamos dispuestos a negociar, pero no a aceptar cualquier cosa.

"Si Estados Unidos pone como precondición de esta renegociación cosas que no sean aceptables para México para continuar con el tratado, en ese escenario que no es deseable, habría que estar dispuestos a decir que se prefiere no tener un tratado de comercio a condiciones que se quieran imponer", precisó.

Zabludovsky advirtió que es prematuro saber cuáles serán los puntos a negociar específicos, debido a que aún no se conoce cuáles son los intereses concretos de Estados Unidos en esta futura negociación y, en consecuencia, no se puede comenzar a imaginar una agenda específica.

Pero sí señaló que hay ciertos principios y razones que se habrán de obedecer.

"En todas las negociaciones hay intereses ofensivos y defensivos, queremos preservar los mercados abiertos de América del Norte, un mercado sin restricciones.

"Hay ciertas cosas que sería muy difícil aceptar, como una marcha atrás o una cerrazón respecto a lo que hemos ganado previamente", indicó.

Explicó que en su experiencia negociadora siempre hay sectores que resultan ganadores y otros perdedores, así como temas que se ponen sobre la mesa y se tienen que retirar para lograr otros beneficios.

Recordó que, por ejemplo, en el TLC original el País habría preferido que el calendario de liberalización fuera menos apresurado o que las reglas de origen fueran más estrictas en algunos sectores y más laxas en otros y, sin embargo, hubo que aceptar porque así es como se logran acuerdos.

El Comexi presentó 12 puntos para guiar la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que se fundamentan en que su prosperidad y seguridad dependen directamente de un México cooperativo y próspero, por lo cual el País necesita enfocar sus esfuerzos de negociación basados en esta premisa con el fin de lograr una visión integral de la relación.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest