Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En Senado, firmantes de TPP dicen que ratificarán acuerdo

Los embajadores en México de los países que firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) anticiparon que sus gobiernos no suspenderán la ratificación del acuerdo comercial tras el triunfo del Donald Trump, pero recomendaron analizar un plan B en caso de que Estados Unidos no lo suscriba.

Durante los trabajos revisión del TPP en el Senado, las comisiones dictaminadoras se reunieron con los embajadores de Nueva Zelanda, Japón, Vietnam, Malasia, Australia y Perú, quienes señalaron que en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse la próxima semana en Perú, el TPP será el tema central de la discusión entre los mandatarios que acudan.

El embajador de Japón, Akira Yamada, dijo que en su país ya se revisa el TPP en la Dieta (parlamento japonés), donde los congresistas han manifestado la decisión de ratificarlo, aún con la coyuntura de las elecciones en Estados Unidos, la semana pasada.

Yamada dijo que el primer ministro de su país se reunirá mañana con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para convencerlo de la necesidad de que se apruebe el acuerdo.

En el mismo sentido, los diplomáticos de otros países confirmaron que los poderes legislativos darán una muestra de seguridad con la discusión y aprobación en los próximos meses.

Sin embargo, el embajador de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan, dijo que hay revisar un plan B, y continuar con negociaciones que incluyan estos países porque es de gran importancia avanzar en los acuerdos comerciales.

Los priistas Teófilo Torres Corzo y Manuel Cavazos Lerma respondieron que México ratificará el TPP, pero al mismo tiempo buscará concretar acuerdos comerciales bilaterales, al recordar que ya tiene 46 de estos con igual número de países.

Cavazos Lerma dijo que hay que esperar a que Donald Trump aclare las decisiones que tomará porque cuando se firmó el TLCAN con George Bush en 1992, el mayor opositor era Bill Clinton, como candidato, mientras que como presidente de Estados Unidos se convirtió en uno de sus grandes defensores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)