Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

En estos municipios de Puebla se producen tus jeans de mezclilla

En la publicación Conociendo la Industria Textilera y de la Confección, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), se destaca la importancia de la fabricación de la mezclilla en México.

La información refiere que en la industria textil ocho productos aportaron 33.6 por ciento de la producción, las cuales son:

Telas de mezclilla de algodón con 11 por ciento.
Telas de mezcla de fibras blandas, principalmente de fibras artificiales o sintéticas, con 4.9 por ciento.
Confección de costales de rafia, con 3.3 por ciento.
Hilados de mezcla de fibras blandas, principalmente de fibras artificiales o sintéticas, con 3.1 por ciento.
Fabricación de telas no tejidas (comprimidas) para uso industrial, con 3.1 por ciento.
Fabricación de telas recubiertas plásticas con soporte textil, con 2.9 por ciento.
Telas de punto de fibras artificiales o sintéticas de poliéster, con 2.8 por ciento.
Fabricación de telas de tejido de punto de algodón, con 2.5 por ciento.
Resto de productos, con 66.4 por ciento.

Destaca que las telas de mezclilla de algodón son los productos más importantes de la industria textil y son 10 los estados de la República mexicana que concentran el 85.7 por ciento de la producción nacional, sobresaliendo los estados de México, Puebla e Hidalgo.

El Estado de México concentra el 22.4 por ciento.

Puebla con el 16.9 por ciento.
Hidalgo con 12.6 por ciento.
Ciudad de México con 6.3 por ciento.
Guanajuato con 5.7 por ciento.
Coahuila con 5.6 por ciento.
Tlaxcala con 5.1 por ciento.
San Luis Potosí con 4.1 por ciento.
Querétaro con 3.5 por ciento.
Chihuahua con 3.5 por ciento.
Resto de estados con 14.3 por ciento.

Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), en el estado son los municipios de Puebla, Huejotzingo, Teziutlán y Tehuacán los principales productores en la industria textil, pero los dos últimos destacan en la fabricación de prendas de mezclilla, principalmente pantalones.

Información de la Canaive confirmó que en el 2022 lograron, al menos seis maquiladoras de Teziutlán y Tehuacán, firmar contratos con las marcas Levi’s, Guess y Hugo Boss, a quienes les producen el 20 por ciento del total de sus prendas.

Los contratos se lograron después de una espera de cuatro años, periodo que les permitió a los empresarios maquileros modernizar sus fábricas para responder a las necesidades del cliente. Lo que significa que poco a poco se está recuperando la industria en estos municipios, donde décadas atrás había 20 maquiladoras.

En estos municipios, ubicados en la Sierra de Puebla, cerca de 600 trabajadores se encargan de desde el teñido, tejido, trazo, corte, confección de las prendas y su exportación.

Las marcas transnacionales nunca concentran su producción de mezclilla en un par de fábricas, para no correr riesgos, por lo que se apoyan de al menos ocho maquilas, lo que les ayuda a abaratar costos.

De la misma manera, para protección de sus prendas, estas son etiquetadas en Estados Unidos con códigos especiales.

El 86.6 por ciento de las prendas que se confeccionan en México se exportan a Estados Unidos, 2.1 por ciento a Canadá, 1.2 a Colombia, 1.1 por ciento a Nicaragua y el resto a otras naciones.

En el caso de Puebla, el 30 por ciento de la producción textil se exporta a la Unión Americana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria textil y de la confección aportó 3.2 por ciento del PIB de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2020.
De cada 100 pesos de insumos utilizados por la industria textil, 58.9 son nacionales y 41.1 importados y para la industria de la confección 57.1 nacionales y 42.9 importados.
La industria textil y de la confección empleó 640 mil personas en 2020, correspondiendo 208 mil a la industria textil y 432 mil a la confección.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)