Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Empresarios mexicanos, los cabilderos a favor del TLCAN

Más de 30 senadores republicanos enviaron una carta al presidente Trump pidiendo que “dejara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su lugar”. Esta acción se suma a iniciativas similares previas por parte de empresarios y políticos estadounidenses, las cuales son resultado de campañas de cabildeo de la iniciativa privada mexicana involucrada en las negociaciones.

“El sector privado mexicano es precisamente parte importante de esta estrategia de movimiento de aliados y estos aliados son con los que hemos venido trabajando desde hace más de un año, hemos tenido más de 250 reuniones en lo que fue el año pasado (con gobernadores, en el Senado y Congreso y con la administración de EU) y es esta estrategia la que ha ayudado a subir el costo de salida (del TLCAN) al presidente Trump”, aseguró en entrevista Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

Uno de los aciertos de esta campaña de cabildeo de la IP nacional, menciona, son cartas similares por parte de funcionarios de EU, movimientos como “farmers for trade” del sector agro, entre otras.

Otro de los éxitos de esta campaña “también lo es la carta del gobernador (de Texas) Abbott que tardamos casi un año en lograr y muchas otras que han sucedido. Todo eso es parte importante del movimiento de cabildeo que ha hecho el sector privado mexicano”, mencionó el empresario.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que la carta de los senadores se inscribe dentro de una ola de apoyo al tratado que paulatinamente va tomando más fuerza.

“Me parece fundamental el hecho de que no solamente los simpatizantes tradicionales del tratado, sino incluso los aliados políticos del presidente Trump, que son esos senadores, representantes y muchos gobernadores republicanos, señaladamente el caso del gobernador Abbott del estado de Texas la semana pasada, que ya están manifestando de manera clara y contundente la conveniencia de que persista el TLC”, dijo Hoyos, en entrevista.

Para Gustavo Uruchurtu, fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, el movimiento de los senadores es sinónimo de que en el Congreso hay un grupo de legisladores que no están de acuerdo con terminar el tratado y que es un grupo sensible a lo que los votantes le expresan a sus representantes.

TLCAN 2.0 podría posponerse: SE
?
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que el cierre de las negociaciones del TLCAN podría darse hasta después de las elecciones presidenciales en México, aunque dijo que posponerlo sería irresponsable.

“Si la solución se llegara a diferir por algunas circunstancias, no se descarta que sea después de la elección cuando continuáramos esta negociación”, aseguró el funcionario luego de su participación en la sesión plenaria del PRI en el Congreso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)