Perú y Australia anuncian la etapa final de su TLC. El documento se encuentra en revisión final para firma y entraría en vigor “en la mayor brevedad posible”, según informó el gobierno australiano. El acuerdo permitirá el ingreso del 95% de los productos peruanos al país con arancel del 0% y de forma inmediata.
Cifras oficiales de gobierno revelaron que el intercambio comercial entre las naciones ascendió a 443 millones de dólares en 2016 con un alza del 51% frente al año precedente. Australia representa de momento menos de un 1% del total de las exportaciones peruanas y se espera que la cifra llegue al menos a un 5% antes de 2022.
"Australia y Perú han completado un tratado de libre comercio que creará exportaciones, ingresos y puestos de trabajo", afirmó Malcom Turnbull, el primer ministro australiano.
Las negociaciones culminaron en el mes de noviembre luego de 7 meses de intercambios. Dentro de los puntos tratados se dejaron fuera los temas sensibles de cada país y se incluyeron productos agrícolas, de manufactura textil, camisetas y polos de algodón y alpaca, así como toda la línea de productos de fibras de camélidos, entre otros, que de momento pagan tributaciones de ingreso al mercado australiano por encima del 15%.
Los acuerdos prometen beneficiar principalmente a las pymes peruanas, puesto que al tratarse de un país “relativamente pequeño en población”, como lo calificaron, los pedidos serían aptos para los pequeños y medianos productores capaces de lograr eficacia en tiempo, calidad y precio.
Australia negocia igualmente con la Alianza del Pacífico para alcanzar una acuerdo paralelo con el bloque en general, es decir, Colombia, México, Perú y Chile, sin embargo, Canberra ya sostiene acuerdos especiales con Chile y ahora Perú, lo que facilitaría la labor que inicia mesas de trabajo en enero de 2018.