Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CRE: 257 mil mdd es la inversión estimada por la Reforma Energética

Entre las medidas que anunció Andrés Manuel López Obrador, que preocupan al sector privado, están las referentes al sector energético. Si bien no habló de dar marcha atrás a la Reforma Energética como sí pretende hacerlo con la Educativa, sí dijo que “rescatará al sector energético” y, en concreto, a la CFE y Pemex.

Lo que está claro es que en caso de ganar, López Obrador no contará con el apoyo de ninguno de los gobernadores en las muchas entidades que hoy están ya recibiendo inversión tanto nacional como extranjera por los proyectos en hidrocarburos, como nuevos gasoductos, gasolinerías y redes de almacenamiento, como en lo que Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), denomina la “reforma silenciosa”, que es el cambio radical en el sector de generación de electricidad.

De acuerdo con la CRE, las inversiones estimadas por la Reforma Energética son de 257 mil millones de dólares, de los cuales, este año están ya comprometidos 116 mil millones. En total, 133 empresas de 19 países, de las cuales 51 son mexicanas, han ganado ya contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y de electricidad,

En el sector de electricidad, en las tres subastas realizadas se han comprometido ya nueve mil millones de dólares y en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se estiman 97 mmdd en generación, 12.8 mmdd en transmisión y 9.5 mmdd en distribución.

En lo que se refiere a extracción y exploración de hidrocarburos en la Ronda 1, se han comprometido hasta la fecha 41.3 mmdd.

En gas natural, gas LP y petrolíferos, las inversiones en gasoductos ascienden a 12 mmdd; en gas LP, 87.1 mmdd y en petrolíferos 18.2 mmdd, de los cuales 3.9 son en transporte; 2.3 en almacenamiento y distribución, y 12 mmdd en expendio.

Las inversiones comprometidas reflejan el éxito de la Reforma Energética, que se pondría en riesgo si AMLO insiste en el “rescate del sector”.

BITCOIN, TERMINÓ LA PASIVIDAD DE AUTORIDADES

Las autoridades financieras mexicanas dejaron de ser espectadoras ante la especulación del bitcoin. En un comunicado conjunto, la CNBV, Banxico y la SHCP emiten una advertencia preventiva precisando que cualquier ICO (Inicial Coin Offering, por sus siglas en inglés) u oferta inicial de monedas que se originen y emitan en México será considerada un delito financiero, porque podrían violar la Ley del Mercado de Valores. Señalan que no hay registro de una emisión de ICO en México, pero sobre advertencia no hay engaño.

Recuerdan también que la utilización de activos virtuales, o sea criptomonedas, como medio de cambio, depósito de valor o cualquier otra forma de inversión, implica un elevado riesgo y no tiene ningún respaldo de las autoridades financieras ni de ninguna institución pública.

BANXICO NO SUBIRÁ HOY TASAS: CITIBANAMEX

Después de que se confirmó ayer que la Fed, en la última decisión de política monetaria que encabezará Janet Yellen, elevó las tasas de interés en Estados Unidos en 25 puntos base, de 1.25% a 1.50%, la mayoría de los analistas bursátiles prevén que hoy el Banco de México subirá las tasas también en 25 puntos base, a 7.25%. Sin embargo, hay voces discrepantes, como la de Citibanamex que, en un análisis publicado ayer, asegura que en la primera junta de política monetaria encabezada por el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no subirán las tasas de interés y se mantendrán 7%, que sería, desde luego, una excelente noticia para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ya que un nuevo incremento en las tasas es un freno al crecimiento económico en el ya de por sí complejo 2018.

De acuerdo con Citibanamex, la decisión de Banxico estará más centrada en la trayectoria de la inflación y en la estrategia para reducirla, y no en el resultado de la inflación de diciembre, que se espera mayor a 6.5%.

Las cifras de inflación de enero —sostiene— serán extremadamente importantes para revaluar la trayectoria de la inflación con el efecto positivo del nuevo año base.

Habrá que ver en efecto qué decide hoy la Junta de Gobierno de Banxico porque ayer el peso cerró en 19.07 pesos y se apreció 0.8% tras confirmarse el alza de tasas de la Fed por la expectativa de que hoy suban también las tasas en México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)