Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

4 indicadores que definirán el rumbo de la economía en 2018

Las elecciones en México, la continuación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y su reforma fiscal, definirán gran parte del camino de la economía en México para 2018.

1.- Débil crecimiento. La última encuesta de Citibanamex de Expectativas (realizada entre 25 instituciones financieras privadas) prevé un crecimiento promedio del PIB de 2.2% para 2018, apenas una décima más de lo que espera para el cierre de 2017.

Incluso hay instituciones que esperan para 2018 un crecimiento menor al de 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 1.9% el siguiente año, mientras que proyecta un crecimiento de 2.1% para este año.

El FMI refiere, en un análisis difundido en noviembre, que México enfrenta retos para preservar su estabilidad macroeconómica y fomentar un crecimiento más fuerte e incluyente: la incertidumbre de su relación comercial con Estados Unidos, y su futuro político, a raíz de las elecciones presidenciales.

Bank of America espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.6% para 2018, una desaceleración respecto a 2017, refiere su economista para México y Canadá, Carlos Capistrán.

Este comportamiento, a decir de especialistas consultados por Expansión, se explica por el comportamiento de otros indicadores.

2.- Dólar fortalecido. Las decisiones que se esperan en Estados Unidos para fin de este año definirán gran parte de lo que se verá para el siguiente. Especialmente lo que resulte de la reforma fiscal y del anuncio de decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el próximo miércoles 13 de diciembre.

Si Estados Unidos impulsa un esquema fiscal más atractivo para las inversiones, y sube la tasa de referencia, los capitales se verán atraídos a ese país, afectando el flujo de capital en países emergentes como México, consideró el economista de Bank of America.

Otros factores que abonarán a la incertidumbre y volatilidad del tipo de cambio, como las elecciones en México, y la renegociación del TLCAN, misma que si se extiende hasta finales de 2018 desincentivará la Inversión Extranjera Directa en México, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

El promedio de la encuesta de Citibanamex, refiere un tipo de cambio 18.67 pesos por dólar al cierre de 2018. Bank of America, un nivel de 20 pesos por dólar para el cierre del siguiente año.

Sin embargo, una mayor apreciación del dólar y un comportamiento económico más favorable en Estados Unidos, beneficiarán las exportaciones mexicanas, el turismo y remesas en México, explicó Capistrán.

Por lo que las divisas generadas por estas actividades compensarían un consumo interno que comienza a verse afectado por el aumento de la tasa de referencia en los últimos dos años, agregó.

3.- Menor tasa de referencia de Banxico. Como parte de la normalización de la tasa de referencia de la Fed, Banco de México (Banxico) podria verse presionado para subir su tasa a finales de este 2017 y la primera parte de 2018, comentó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Esa presión continuará en la primera mitad del año, pero se espera que haya espacio, para que después de las elecciones en México, Banxico deje de seguir la decisión de política monetaria de la Fed y encuentre espacio para comenzar a bajar su tasa.

La última encuesta de Citibanamex refiere una tasa de referencia promedio de 6.66% en México para concluir 2018, cercana a la última encuesta a economistas del sector privado de Banxico, de 6.71% para ese año, menor a la que se espera para el cierre de 2017 que es de 7.10%.

4.- Inflación por arriba de la meta. Un mayor tipo de cambio dificultará que la inflación se acerque a su meta de 3% más menos 1%, hacia 2018.

La mayor presión se ve por el precio de los energéticos, como gasolina y gas LP, los cuales en buena parte son importados de Estados Unidos y en dólares, explicó Siller.

Banxico refiere entre los riesgos al alza para la inflación, un resultado desfavorable del TLCAN, aumento en algunos bienes agropecuarios, presiones por el precio de energéticos, además de mayores costos en la mano de obra, a efecto del incremento en el salario mínimo.

El consenso de la encuesta de Citibanamex pronóstica un nivel de inflación de 3.94% al cierre de 2018, para el cierre de 2017 se espera 6.53%.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)